El nuevo programa fue anunciado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó que el llamado programa “Garrafas para todos” será corregido ante las distorsiones que presenta y tendrá “un enfoque diferente”.
Mediante este programa el Estado nacional subsidiará o compensará de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el territorio de la República Argentina.
En esta misma línea, el intendente Juan Pablo de Jesús destinará parte del presupuesto municipal para ampliar el subsidio en La Costa y los vecinos locales de bajos recursos podrán contar con 21, en lugar de 16, garrafas por año.
El Director General de Abordaje Territorial del municipio, Guillermo Chirino, subrayó que “necesitamos que nuestra gente aproveche como corresponde este nuevo beneficio que dio el gobierno nacional. Ha dejado de ser un negocio para unos pocos, porque anteriormente se le daba todos los subsidios a los distribuidores y estos, discrecionalmente, hacían lo que querían con las garrafas sociales, para que esta vez sea la gente la beneficiaria directa”.
Asimismo, explicó cómo que la nueva distribución de garrafas sociales será directa a las familias, de escasos recursos, relevadas por el municipio. “Nos vamos a manejar con la base de datos del municipio, la de Anses y la de asignaciones familiares, que son las familias de más bajos recursos y en dónde la garrafa es más necesaria”.