La obra de la ampliación y repotenciación del sistema eléctrico de Gesell para la que el Ministerio de Planificación Federal había otorgado un adelanto de $96.5 millones terminó siendo una obra por la cual el Intendente tuvo una denuncia en el Juzagado de Dolores por parte de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell, Cevige. La denuncia fue por demoras en la adjudicación tras haber recibido un anticipo del presupuesto y la extracción de todos los fondos de la cuenta original para la obra que nunca se concretó.
El viernes pasado, Gustavo Barrera se presentó de forma espontánea para declarar, junto al asesor legal Marcelo Martino y Gustavo Ciríaco, contador municipal, ante el Juzgado de Dolores a cargo de el Dr. Ramón Padilla, quien les otorgó una audiencia para este jueves, 2 de junio, a estos funcionarios que presentarán documentación y le pidieron “que se investigue conductas desplegadas por los denunciantes y terceras personas por que podrían configurar delitos penales”.
El intendente aclaró que el cambio de cuenta del Banco Nación al Banco Provincia fue para nadie pueda generar alguna acción para solicitar el retiro de los fondos. Sin embargo, el Concejal de Cambiemos, Jorge Martínez Salas, dijo a Letra P que es una gran obra pero que fue mal administrada por el jefe comunal ya que, luego de pelearse con la Cooperativa Eléctrica a la que le había adjudicado la obra, la otorgó a una Unión Transitoria de Empresas a quienes les entregó $40 millones “sin que se entregue la documentación al Concejo Deliberante”.
Además, el concejal opositor agregó que Gustavo Barrera “no hizo una colocación financiera a plazo fijo” por lo cual “depreció de manera considerable el monto original” por la inflación y -agregó-: “en un año y medio no se ha puesto un solo cable y perdimos una obra que garantizaba energía para Villa Gesell por los próximos 20 años”.
Según Jorge Martínez Salas la obra que había sido firmada por $240 millones a realizar en un año y medio no obtuvo más presupuesto por parte del Estado nacional ya que no se rindió lo hecho con el dinero previamente depositado. La comisión de seguimiento de la obra en el el HCD hace 3 meses que pide los comprobantes pero aún no pudieron acceder a ellos.