La presentación, llevada adelante en el Centro Cultural San Bernardo, contó con un panel de compuesto por el coordinador nacional de la Campaña, Leonardo Rebolino; Nahuel Berguier de la Red de Abogados; Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, víctima de violencia institucional; Lucas Pacheco, coordinador de la Campaña en La Costa, y Martín Poustis, responsable del Instituto Producir Igualdad.
En primer lugar, Poustis dio la bienvenida y explicó la importancia de la Campaña, “desandar ciertas lógicas del Estado que tienen mucho que ver con la Doctrina de la Seguridad Nacional, y que estructuralmente han continuado durante los años de democracia, es una tarea que debe interpelar a todos aquellos que tenemos un compromiso con la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, esta Campaña es una herramienta que no sólo plantea estar junto a las víctimas e impulsar una amplia concientización sobre nuestros derechos, sino fundamentalmente visibilizar la problemática y poner en debate un modelo alternativo”.
Luego, tomó la palabra Eugenia Vázquez que relató lo sucedido el 10 de mayo de 2002, cuando a su hermana Andrea Viera de 25 años, junto a su pareja, fueron detenidos por un grupo de policías de una seccional de Florencia Varela, acusándolos de haber disparado contra un efectivo en un tiroteo que había ocurrido un rato antes.
Ellos iban en colectivo a ver un familiar, en el camino se bajaron porque Andrea estaba descompuesta, se sentaron en el umbral de una casa y allí los detuvieron. Fueron llevados a una dependencia de la seccional donde a ella la golpearon y la torturaron hasta dejarla desmayada, ante esta situación los policías llamaron a una ambulancia que trasladó a la joven al Hospital Mi Pueblo, donde murió doce días más tarde. Andrea fue la primera mujer víctima de violencia policial dentro de una comisaría en democracia.
Seguidamente, el abogado Nahuel Berguier habló sobre el accionar legal en casos de violencia institucional y cómo es su abordaje. Y para cerrar, el coordinador nacional de la Campaña, Leonardo Rebolino, explicó el surgimiento de la iniciativa, sus líneas de acción y las respuestas que han obtenido del Estado y la Justicia al respecto.
“Este domingo se cumplen 14 años del asesinato de Kosteki y Santillán. Creímos oportuna la fecha para realizar la presentación de la Campaña, en momentos donde la represión de las manifestaciones vuelve a ser moneda corriente. Lo veíamos hace tan sólo unos días en una fábrica recuperada en San Isidro. Nos organizamos para que no nos quiten el derecho a reclamar por nuestros derechos”, concluyó el responsable del Instituto Producir Igualdad, Martín Poustis.