Se colocó una baldosa en homenaje a periodista desaparecido en Mar de Ajó

Date:

Silvia Rosario Siscar de Salazar y Juan Miguel Satragno –periodista del Diario La Nación-, detenidos el 26 de febrero de 1978, en el complejo Valencia, ubicado en Diagonal Rivadavia y Libres del Sur de Mar de Ajó.  

Martín Poustis, representante del Instituto Producir Igualdad, explicó que «Silvia y Juan eran militantes populares. Silvia era una joven de tan sólo 26 años, estudiante y artesana. Juan era periodista del Diario La Nación. Por eso hoy, en el día del Periodista, realizamos la colocación de esta baldosa que representa una marca, que permite reconstruir la vida de quienes lucharon por una patria más justa e igualitaria. Recordarlos, es traerlos de vuelta al barrio, a la vida, dejando una huella, reflejando un proceso de memoria, que está en continuo movimiento y construcción». 

Por su parte, Guillermo Salazar,  hijo de Silvia Siscar, manifestó sentirse «muy emocionado. Estar acá frente al complejo Valencia, me genera emociones encontradas, por un lado mucha tristeza, pero también la alegría de saber que hay mucha gente que no olvida y que los 30 mil desaparecidos, no son sólo de los familiares, sino de todos. Y porque esto, es una forma de reconstruir la identidad de todos». 

La construcción de la baldosa se realizó en el edificio de la ex ESMA  conjuntamente con la organización “Barrios por la Memoria y Justicia”. “Junto a Maridel Cano, esta creación nos dio mucho placer. Creemos que lo que hicimos fue a partir de nuestro deber y compromiso social, cumplir con lo que la historia nos pedía dentro del Partido de La Costa. Al tiempo que,  forma parte, de hacernos cargo de nuestra historia”, señaló Abel Acevedo, representante de Gestión Turística cultural de Costa del Este. 

Participaron del encuentro, Guillermo Salazar, hijo de Silvia Siscar y sobrino de Juan Miguel y Mónica Siscar, hermana de Silvia y cuñada de Juan Miguel; Fabián Domínguez, autor del libro “Los Aviones Negros”; referentes del Instituto Producir Igualdad; estudiantes de distintos establecimientos educativos, entre otros.

 

 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Pinamar y el Día Internacional contra el maltrato infantil

Cada 25 de abril se conmemora esta fecha para visualizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato.

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó...

Todos los estrenos que llegan a la cartelera de los cines de La Costa

Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 se podrá disfrutar de varios estrenos en las salas de cine del Partido de La Costa.

ANSES: desde mayo aumentan los montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán un nuevo aumento en mayo, el último había sido del 50% en diciembre de 2023 “en el marco del proceso inflacionario”.
CostadeNoticias.com