El proyecto de ordenanza presentado contempla la prohibición en todo el territorio del Partido de La Costa, de la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
Desde hace tiempo, el legislador viene manteniendo reuniones con especialistas y familiares de personas que sufren el uso de pirotecnia, con organizaciones proteccionistas de animales y con comerciantes locales para escuchar los distintos puntos de vista y así elaborar un texto que atienda estas necesidades.
Especialmente en las Fiestas, suelen ser varias las personas que deben ser atendidas por el Sistema de Salud Municipal a causa de emergencia por lesiones y quemaduras de diversa consideración. La utilización de pirotecnia, además, provoca problemas a las personas con discapacidad e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de los autistas: miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.
Asimismo, según señalan especialistas, el ruido generado por los fuegos artificiales provoca en las mascotas taquicardia, temblores, aturdimiento y pérdida de control, siendo los perros los más afectados, ya que cuentan con un delicado sistema auditivo, teniendo en cuenta que los petardos pueden superar los 190 decibeles, muy por encima de los 85 decibeles que el oído de los perros es capaz de soportar.