El diputado costero Juan Pablo de Jesús celebró la creación el Fondo de Financiamiento Fiscal que dispuso por el presidente Alberto Fernández.
A través de su página de Facebbok consideró que “es una gran noticia para los y las bonaerenses, una medida que ayuda a recomponer los ingresos provinciales con una distribución más justa de los recursos federales”.
A esto le sumó: “Así, dialogando, pero también con firmeza, vamos a resolver los problemas de fondo que padece nuestra provincia como esta necesaria inversión en seguridad y en las fuerzas que deben cuidar el orden”.
De Jesús recordó también un planteo que había realizado en el mes de enero sobre “la coparticipación y las injusticias cometidas durante el gobierno anterior. Hoy, el gobierno de Alberto comienza a poner las cosas en su lugar”.
“En 2016, Macri y Rodríguez Larreta, por el traspaso de la policía, acuerdan un aumento de casi el 170% en el monto de coparticipación que recibe CABA. Posteriormente, el Consenso Fiscal celebrado en noviembre de 2017 determina modificaciones en la distribución del impuesto a las ganancias y a los débitos y créditos bancarios, acrecentando la masa total coparticipable y beneficiando nuevamente a la CABA”, explicó el Diputado.
“El Presupuesto de la CABA para 2019 previó gastos del Ministerio de Seguridad por $ 45.375 millones, mientras que la coparticipación asignada a la CABA con razón del traspaso llega a $ 46.234 millones. Es decir $859 millones más que el presupuesto total del mencionado Ministerio. Partiendo del presupuesto del Ministerio de Seguridad para 2016 (antes del traspaso) y proyectando la proporción del área en el total de CABA (5,2%), podemos inferir que el presupuesto para 2019 de dicho Ministerio “sin traspaso” debió ser de alrededor de $17.000 millones. O sea, el aumento de la coparticipación por el traspaso le ‘ahorra’ a la CABA $17.000 millones que ya gastaba antes del traspaso, más los $859 millones exceden los gastos totales del Ministerio en cuestión”, detalló.
Ante esto, de Jesús consideró: “El drástico aumento en la coparticipación a la CABA no respondió a un criterio de compensación por el traslado de funciones sino a una decisión arbitraria que benefició al distrito más rico con recursos que pudieron destinarse a provincias más necesitadas. Esto viene a reparar el gobierno de Alberto Fernández con una perspectiva más justa, solidaria y federal”.