PASO 2021: dónde consultar el padrón y cuáles son las medidas sanitarias

Date:

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con protocolos específicos ante la pandemia de Coronavirus.

Para estos comicios se limitó la cantidad de mesas por escuela y se dispusieron más centros de votación. Habrá un máximo de solo ocho mesas en cada establecimiento para evitar aglomeraciones.

Por esto, cambiaron los lugares de votación de varias personas, por lo cual es fundamental consultar el padrón previamente. Para saber dónde votar se debe ingresar a www.padron.gob.ar.

Las filas para entrar votar, preferentemente y si el clima lo permite deberán hacerse afuera. En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Para ello habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida.

En estas elecciones, además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Se establecerá durante la mañana un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.

Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria, y desinfectar. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Se pidió además a los electores que no cierren el sobre con saliva, sino introducir la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo.

Recomiendan también a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

A quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un caso positivo se les recomienda no concurrir a votar este domingo. Sin embargo, deberán justificar su inasistencia.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Arranca un fin de semana extra-largo: cómo estará el clima en La Costa

Se viene un fin de semana extra-largo con los feriados del viernes y el lunes y se espera la llegada de visitantes que aprovecharán para tomarse un descanso.

Nombraron a los nuevos directores de los hospitales de San Clemente y Santa Teresita

El miércoles asumieron los nuevos directores de los Hospitales de San Clemente y Santa Teresita: el Doctor Gerardo Marmanillo y la Licenciada en Obstetricia, Patricia Ferrito, respectivamente.

Pinamar será sede de las Preliminares del Mundial de Tango 2022

Las Preliminares clasificatorias para el “Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2022” se disputarán este fin de semana en el Hotel del Bosque, ubicado en Av. Ingeniero Jorge Bunge 1550, de Pinamar.

Intendentes peronistas de la Quinta Sección conformaron el Grupo de los 11

Los intendentes peronistas de la Quinta Sección conformaron oficialmente el Grupo de los 11, tras una reunión mantenida en Ranchos con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios y..
CostadeNoticias.com