PASO 2021: dónde consultar el padrón y cuáles son las medidas sanitarias

Date:

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con protocolos específicos ante la pandemia de Coronavirus.

Para estos comicios se limitó la cantidad de mesas por escuela y se dispusieron más centros de votación. Habrá un máximo de solo ocho mesas en cada establecimiento para evitar aglomeraciones.

Por esto, cambiaron los lugares de votación de varias personas, por lo cual es fundamental consultar el padrón previamente. Para saber dónde votar se debe ingresar a www.padron.gob.ar.

Las filas para entrar votar, preferentemente y si el clima lo permite deberán hacerse afuera. En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Para ello habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida.

En estas elecciones, además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Se establecerá durante la mañana un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.

Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria, y desinfectar. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Se pidió además a los electores que no cierren el sobre con saliva, sino introducir la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo.

Recomiendan también a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

A quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un caso positivo se les recomienda no concurrir a votar este domingo. Sin embargo, deberán justificar su inasistencia.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...
CostadeNoticias.com