PASO 2021: dónde consultar el padrón y cuáles son las medidas sanitarias

Date:

- Advertisement -

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con protocolos específicos ante la pandemia de Coronavirus.

Para estos comicios se limitó la cantidad de mesas por escuela y se dispusieron más centros de votación. Habrá un máximo de solo ocho mesas en cada establecimiento para evitar aglomeraciones.

Por esto, cambiaron los lugares de votación de varias personas, por lo cual es fundamental consultar el padrón previamente. Para saber dónde votar se debe ingresar a www.padron.gob.ar.

Las filas para entrar votar, preferentemente y si el clima lo permite deberán hacerse afuera. En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. Para ello habrá señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida.

En estas elecciones, además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Se establecerá durante la mañana un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.

Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria, y desinfectar. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Se pidió además a los electores que no cierren el sobre con saliva, sino introducir la solapa en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo.

Recomiendan también a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

A quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un caso positivo se les recomienda no concurrir a votar este domingo. Sin embargo, deberán justificar su inasistencia.

Espacio Publicitario

COMPARTE

Popular

No da

Estudio Contable Jorge Fernandez


Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Notas más leídas:

Temporal en La Costa: granizo y cortes de luz en varias localidades

El temporal de este viernes afectó seriamente a varias localidades del Partido de La Costa.

Las claves para que tu empresa triunfe en el mundo digital

En los últimos años hemos terminado de confirmar la...

Pinamar fortalece la prevención con una nueva Guardia Urbana

El Municipio de Pinamar presentó la nueva Guardia Urbana,...

Formarse en gastronomía: una necesidad para elevar la calidad de los servicios en Pinamar y la región

Quienes viven y trabajan en Pinamar saben la importancia...
CostadeNoticias.com