Funcionarios y proveedores municipales deberán presentar el “Certificado de Libre Deuda Alimentaria”

Date:

El lunes pasado, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal del Frente de Todos, Martín Poustis, que establece la obligatoriedad de contar con el “Certificado de Libre Deuda Alimentaria”, para todas aquellas personas que realicen distintos trámites ante el Estado municipal.

La iniciativa, presentada el 8 de marzo pasado, tuvo el compromiso de las Promotoras Territoriales de Género ‘Micaela García’, que lo respaldaron con más de 1.000 firmas que fueron entregadas al presidente del Interbloque de Concejales del Frente de Todos, Marcelo Pavka. Al día siguiente y luego de varios meses de trabajo en comisión, el proyecto salió con dictamen favorable por unanimidad y en el inicio de esta semana fue aprobado por todo el cuerpo en la sesión ordinaria.

El proyecto, que deberá ser promulgado por el Departamento Ejecutivo, establece la obligatoriedad del libre deuda de la cuota alimentaria, ya sea para personas físicas como jurídicas, para obtener habilitaciones comerciales, concesiones para la explotación comercial o la prestación de servicios o permisos de uso del espacio público, inscribirse como proveedor municipal de bienes y/o servicios, participar en licitaciones o recibir la aprobación de permisos de construcción.

Al momento de haber planteado el tema, Martín Poustis había expresado: “en una economía informal, no son muchas las herramientas para garantizar este derecho, y la idea es sumar algunas para que la persona que asumió el compromiso de una cuota alimentaria, lo cumpla”.

Las cifras respaldan la iniciativa ya que, según la Dirección de Antecedentes del Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Buenos Aires, en 2019 ya había 1.458 personas inscriptas (el 98,8% son hombres) que no cumplen con esa obligación; número de morosos que ha ido creciendo desde 2016 cuando eran apenas 272 inscriptos.

A su vez, detalló Poustis, la ordenanza no solo regla sobre el sector privado, sino también sobre los funcionarios, quienes deberán presentar el mismo certificado anualmente, siendo publicado en la web de la Municipalidad de La Costa.

El trámite para obtener el certificado de Libre Deuda Alimentaria es sin costo, demora pocas horas, y se realiza a través del sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (https://rdam.mjus.gba.gob.ar/).

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Un chico de 13 años fue golpeado por otros 3 menores para robarle en la Secundaria N° 12 de Santa Teresita

Una familia denunció un grave hecho de violencia ocurrido en otra escuela del Partido de La Costa donde a un nene de 13 años lo golpearon para robarle.

“Hilando Sueños” elabora pelucas solidarias para quienes atraviesan tratamientos oncológicos

En el Partido de La Costa funciona “Hilando Sueños” un grupo solidario de 7 mujeres que hacen pelucas para darlas en comodato a personas que estén atravesando un tratamiento oncológico o...

Se renueva la cartelera de los cines en el Partido de La Costa

Este jueves se renueva la cartelera de los cines del Partido de La Costa con películas para toda la familia.

La Costa se suma a las protestas en defensa de la educación pública universitaria

El Partido de La Costa se sumará el próximo martes a las actividades convocadas a nivel nacional en defensa de la educación pública universitaria.
CostadeNoticias.com