Funcionarios y proveedores municipales deberán presentar el “Certificado de Libre Deuda Alimentaria”

Date:

El lunes pasado, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal del Frente de Todos, Martín Poustis, que establece la obligatoriedad de contar con el “Certificado de Libre Deuda Alimentaria”, para todas aquellas personas que realicen distintos trámites ante el Estado municipal.

La iniciativa, presentada el 8 de marzo pasado, tuvo el compromiso de las Promotoras Territoriales de Género ‘Micaela García’, que lo respaldaron con más de 1.000 firmas que fueron entregadas al presidente del Interbloque de Concejales del Frente de Todos, Marcelo Pavka. Al día siguiente y luego de varios meses de trabajo en comisión, el proyecto salió con dictamen favorable por unanimidad y en el inicio de esta semana fue aprobado por todo el cuerpo en la sesión ordinaria.

El proyecto, que deberá ser promulgado por el Departamento Ejecutivo, establece la obligatoriedad del libre deuda de la cuota alimentaria, ya sea para personas físicas como jurídicas, para obtener habilitaciones comerciales, concesiones para la explotación comercial o la prestación de servicios o permisos de uso del espacio público, inscribirse como proveedor municipal de bienes y/o servicios, participar en licitaciones o recibir la aprobación de permisos de construcción.

Al momento de haber planteado el tema, Martín Poustis había expresado: “en una economía informal, no son muchas las herramientas para garantizar este derecho, y la idea es sumar algunas para que la persona que asumió el compromiso de una cuota alimentaria, lo cumpla”.

Las cifras respaldan la iniciativa ya que, según la Dirección de Antecedentes del Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Buenos Aires, en 2019 ya había 1.458 personas inscriptas (el 98,8% son hombres) que no cumplen con esa obligación; número de morosos que ha ido creciendo desde 2016 cuando eran apenas 272 inscriptos.

A su vez, detalló Poustis, la ordenanza no solo regla sobre el sector privado, sino también sobre los funcionarios, quienes deberán presentar el mismo certificado anualmente, siendo publicado en la web de la Municipalidad de La Costa.

El trámite para obtener el certificado de Libre Deuda Alimentaria es sin costo, demora pocas horas, y se realiza a través del sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (https://rdam.mjus.gba.gob.ar/).

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com