General Lavalle: preocupación por la deuda de tasas que acumulan los vecinos

Date:

El Municipio de General Lavalle dio a conocer la deuda de tasas que mantienen los vecinos y vecinas, la cual representa el 80% del presupuesto municipal.

Por distintos conceptos, los vecinos no han abonado 522.877.697 pesos. Si se tiene en cuenta que un presupuesto ronda los 680.000.000 anuales; lo adeudado representa en un 76% un ejercicio anual del distrito.

En diálogo con el portal Infocielo, el intendente José Rodríguez Ponte explicó: “No es algo nuevo, viene de años. Se ha dado en su momento moratorias y facilidades y no hay solución. Lo que se quiso poner en evidencia es mostrar la morosidad que existe. Mucho podrá ser imputable a la situación económica general en la actualidad, pero no es nuevo”.

Aunque consideró que por el momento la situación no pone en riesgo la continuidad de los servicios municipales, alertó que “si sigue en esa falta de pago seguramente va a traer algo aparejado. Uno tiene que ser previsor en el manejo de los fondos públicos”.

“Hay lugares que son urbanos. Pero el resto son lugares semirurales donde hay vecinos que reclaman servicios como si fuese un lugar sumamente urbanizado que se tratan de cumplir en la medida de lo posible porque la tasa es mínima. Demandan un servicio de excelencia, pero son los que menos pagan”, sostuvo.

En esa dirección, apuntó a los sectores más pudientes: “Voy a los que tienen poder económico, no voy al vecino que tiene una casita. En esos lugares semirurales hay casas muy importantes con gran valor económico. Es un llamado a los que tienen, no a los humildes. A esos es a los que se va a perseguir”, remarcó Rodríguez Ponte.

Pese a los inconvenientes, el Municipio busca dar respuesta a más necesidades: “General Lavalle no tiene transporte y vamos a tratar de construir una empresa municipal. Para eso estamos buscando la forma de comprar unos micros y seguramente será gratuito. Pero para no crear ninguna tasa se ha retraído del resto de todas las tasas el 2% para transporte general y de salud”, informó.

Finalmente, insistió en que la judicialización del cobro de tasas “va dirigida a los que más tienen. Empieza con intimaciones y luego la demanda correspondiente, sin perjuicio del que quiera y tenga voluntad obtenga un plan de cuotas. Hay facilidades, somos amplios”.

A través del sistema Rafam, el Municipio determinó los sectores que más adeudan.

1) Tasa por Servicios Generales Urbano: Deuda total: $ 20.698.669,43.

2) Tasa por Servicios Generales Rural: Deuda total: $ 52.681.295,97.

3) Tasa por Servicios Generales Rural (Derechos Mínimos): Deuda total: $ 294.725.388,52.

4) Tasa por Inspección Seguridad e Higiene: Deuda total: $ 29.993.455,46.

5) Derechos de Uso de Playas y Riberas: Deuda total: $ 1.770.214,27.

6) Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene a Establecimientos con Impacto Ambiental: Deuda total: $ 36.691.324,08.

7) Derechos por Publicidad y Propaganda: Deuda total: $ 5.387.852,59.

8) Impuesto Automotor: Deuda total: $ 36.566.120,28.

9) Patentes de Rodados Motos: Deuda total: $ 1.125.471,76.

10) Derechos de Cementerio-Arrendamiento: Deuda total: $ 20.263.377.46.

11) Derechos de Cementerio-Mantenimiento: Deuda total: $ 18.772.526.30.

12) Tasa por Inspección de Antenas: Deuda total: $4.202.001,45; con deudas existentes y vencidas al día 31/05/2022.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Continúa creciendo la demanda de vacantes en las escuelas de La Costa

El inspector jefe Distrital de Educación, Horacio Rossano, y la secretaria de jefatura Distrital, Cintia Reta, participaron de la reunión de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante..

“Diversamente Posibles” fue seleccionada por Mercado Pago para recibir donaciones

La ONG costera “Diversamente Posibles” fue seleccionada por tercer año consecutivo por la empresa Mercado Pago para ser parte de su botón “Donar” junto a siete organizaciones...

El Municipio trabaja junto a la Policía para mejorar la seguridad

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo un encuentro con jefes policiales en la Sala de Monitoreo de San Bernardo. De esta manera se avanzó en el trabajo...

El Laberinto de Las Toninas ofrece promociones para residentes

El Parque Temático Laberinto de Las Toninas ofrecerá durante el mes de mayo una promoción especial para residentes del Partido de La Costa y la región.
CostadeNoticias.com