Para el último mes del año, el Gobierno nacional anunció un bono de fin de año para trabajadores formales de $24.000 y otro para para beneficiarios del Plan Potenciar de $13.500.
Fue a través de una conferencia de prensa en la que se hizo presente Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación y la ministra nacional de Trabajo, Raquel Olmos. Ambas fueron las encargadas de informar los primeros detalles del bono para trabajadores de todo el país que cumplan determinados requisitos.
El bono de $24.000 está destinado a trabajadores en relación de dependencia “cuyos ingresos ascienden, por todo concepto, a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)”, sostuvo la ministra Olmos. Así, podrán acceder específicamente aquellas personas que cobren salarios que no superen los $185.000 y, según anunciaron, se pagará aparte del aguinaldo, también conocido como Salario Anual Complementario (SAC).
Además, desde el Gobierno Nacional especificaron que se pagará en una única cuota durante el mes de diciembre, aunque aún no anunciaron una fecha específica. En el caso de las pymes, la mitad del bono podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.
Este bono está dirigido a aquellas personas inscriptas al Programa nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo local, “Potenciar Trabajo”. A diferencia del anterior, se pagará en dos cuotas: la primera durante la semana de Navidad y la segunda en enero de 2023, cerca de la fecha de Reyes.
Así, los beneficiaros podrán cobrar $6.750 el próximo miércoles 21 de diciembre y luego el viernes 6 de enero, “momento en que la validación de identidad, que es un mecanismo que venimos llevando en todo el Potencial Trabajo, esté concluida”, expresó Tolosa Paz en la conferencia de prensa y agregó: “Vamos a llegar a 1,3 millones de personas titulares de Potenciar Trabajo”.