Pinamar se encuentra entre los municipios bonaerenses con alta visibilidad de transparencia, de acuerdo a un informe publicado por la Asociación Argentina de presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) con fecha junio 2024.
La ciudad obtuvo 95 puntos sobre 100 según el Índice de transparencia fiscal municipal de la ASAP.
Es una gran noticia para Pinamar, ya que la Municipalidad viene trabajando desde la Secretaría de Hacienda para ordenar y visibilizar los gastos, de manera que se conozca públicamente la gestión de las finanzas municipales.
La ASAP, (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), es un organismo no gubernamental creada en 1975 y consolidada dos años después. Desde entonces se trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.
La ASAP, a través de su filial Provincia de Buenos Aires, realiza semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo y verificación en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, de la divulgación que realizan dichas jurisdicciones de sus cuentas públicas, así como del fácil acceso a tales datos, y por lo tanto de la facilitación del seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria. A esos efectos y con el objetivo de poder realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, ASAP construyó el Índice de Transparencia a través del cual se ponderan diferentes tipos de información relevada en cada portal. Cabe consignar que sin perjuicio de la suspensión normativa de varios preceptos establecidos en el marco legal de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley 13295) y, más aún, de la falta de efecto exigible del mismo sobre aquellos municipios que no han adherido (y que en consecuencia no están obligados a publicar la totalidad de la información dispuesta por ese marco), la metodología del presente relevamiento toma como base de referencia aquellas disposiciones, entendiendo que guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano.
Como se mencionó, son 49 los municipios que alcanzan un nivel estricto o alto en el índice de transparencia, número que supera al verificado en el anterior informe de TFM cuando resultaron ser 40. Es significativo mencionar que cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible, en este caso 40 de ellos alcanzaron los 100 puntos (8 más respecto del informe anterior).