Las personas que integran los grupos de riesgo podrán vacunarse gratis contra la gripe en esta campaña destinado a más de 2 millones de personas.
«Ya comenzamos a recibir las dosis de vacuna antigripal 2014 que entrega el gobierno nacional e iniciamos la distribución en los 1.753 vacunatorios donde se aplican en forma gratuita», dijo el titular de la cartera de Salud, Alejandro Collia. .
El año pasado en los 135 distritos bonaerenses se aplicaron 2.232.730 dosis de vacuna antigripal. Con el 93% de la población objetivo inmunizada, la Dirección de Epidemiología informó que se notificaron 31.153 casos menos que en 2012.
Los destinatarios obligados son, una vez más, el personal de salud, embarazadas, puérperas (hasta 6 meses después del parto y que no se hayan aplicado la vacuna en el embarazo), los bebés de entre 6 meses y 2 años y los mayores de 65 años.
Además, todas las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo deben vacunarse para evitar complicaciones como neumonía, necesidad de internaciones y mayor riesgo de muerte, presentando un certidicado médico donde conste que tipo de enfermedad padece.
Los especialistas agregaron que a los bebés de 6 meses a 2 años la vacuna antigripal no solo los protege contra los virus influenza, sino que atenúa el impacto de otros virus como el sincicial respiratorio, que es el que provoca la temida bronquiolitis.
La vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que son los que más circularon en el último invierno en el hemisferio boreal.