Los interesados en castrar a sus animales, deben sacar turno en las delegaciones de su zona ya que hay un cupo limitado de 25 lugares. Los animales deberán tener al menos 10 horas de ayuno, tanto sólido como líquido.
El Dr. Miguel Corti, veterinario a cargo de los procedimientos destacó respecto de la iniciativa: “nosotros aconsejamos la castración de tanto macho como hembra. Para las hembras por el tema de los cachorros y en el macho es significativa la baja de la agresividad que tienen al estar castrados”.
“Estadísticamente está demostrados que con una castración temprana la generación de tumores mamarios disminuye en un 80%. Entonces, además de la procreación, le da una expectativa mucho más saludable a futuro evitando tumores e infecciones uterinas”, agregó en esa misma línea.
“No hay que dar importancia a los mitos de no castrar a las perras antes de las primeras crías o del primer celo. Incluso, la cirugía es mucho más simple, más corta y la recuperación es inmediata. No tenés un útero que ha estado cargado y tiene mucho menos riesgo de hemorragia. La castración temprana, antes de los 6 meses es lo indicado. Nosotros venimos hace casi 10 años con esto de castrar y esos mitos de los que venimos hablando nos juegan en contra por decirlo de alguna manera, porque nosotros castramos un animal y después nos queda una camada de 6, 8 cachorros atrás que todavía tenemos que castrar, entonces la idea de eso es recalcar esto sea perro de la calle o con dueño”, finalizó.
Cronograma de fechas
Delegación Municipal Las Toninas: 3 de noviembre.
Delegación Municipal Mar del Tuyú: 7 de noviembre.
Delegación Municipal Santa Teresita: 10 de noviembre.