Muchos de los accidentes cardiopulmonares ocurren en ambientes hogareños y por eso es necesario estar preparado para afrontar esta situación. La primer pregunta que surge es ¿Cuándo se realiza la RCP? y la respuesta es simple: cuando la persona no respira, pero ¿Cómo llegamos a determinar esto? ¿Cuáles son los pasos previos?
Si vemos una persona aparentemente inconsciente, lo primero que hay que hacer es verificar que se encuentre en una zona segura -tanto por ella como por nosotros- y luego llamar al servicio de emergencia (Bomberos, Policía, Ambulancia, etc). Luego, chequear si está inconsciente (preguntarle su nombre, sacudirla desde los hombros, etc.) y si no responde, ver si respira o no. Para esto, se puede acercar el oído a la boca de la víctima (para escuchar si hay algún ruido respiratorio) y, a su vez, mirar si el torax se levanta, muestra que sus pulmones están llenándose de aire y por lo tanto, respira.
En el caso que no respire, se deberá ubicar a la persona sobre una superficie firme y plana y comenzar a realizar masajes cardíacos hasta que llegue el servicio médico, otra persona para reemplazarnos en la tarea o, en el mejor de los casos, si la persona vuelve a respirar por sus propios medios.
En este video mirá como es la forma correcta de realizar el masaje cardíaco.