La vacunación antirrábica gratuita se efectúa puerta por puerta en las manzanas contiguas (200 metros a la redonda) del lugar donde el animal fue encontrado. “Estamos actuando bajo el protocolo sanitario y es muy importante que la gente entienda que las dosis con las que contamos serán utilizadas en este sector del centro y no con otros animales de otros barrios”, aclaró el secretario de Salud, Amadeo Echeverría.
Además, agregó, “luego se continuará con la campaña por otros sectores que serán difundidos a través de los canales de comunicación del municipio”.
“No hay que alarmarse pero sí tener en cuenta las recomendaciones que venimos dando respecto a si se encuentra un murciélago en el patio de nuestras casas”, afirmó y detalló que hay que aislarlo y llamar a Bromatología para que se encargue de llevarlo y posteriormente analizarlo.
Por su parte, la médica veterinaria, Lucia Amigorena hizo hincapié en estas recomendaciones y explicó que la vecina que lo vio estaba informada y actuó de forma correcta y es por eso que pudieron tomar comocimiento del tema.
Por último brindó algunos detalles a tener en cuenta:
– Los murciélagos portadores de rabia por lo general son vistos durante el día y les cuesta volar.
– Nuestras mascotas al ser mordidas por estos se vuelven más agresivas y pueden morder a las personas contagiándolas.
– La vacuna antirrábica tiene inmunidad durante un año.
– Ante la detección de un murciélago se recomienda no entrar en pánico, cubrirlo con un balde o recipiente que lo aísle y contactarse al 42 5518.
– Es importante educar a los niños para que no traten de tocar al animal ni acercarse.