El Hospital Municipal de General Madariaga cuenta con los antídotos para tratar las picaduras de arañas y víboras venenosas. El área de cobertura es extensa e incluye Pinamar, Villa Gesell, Lavalle y Conesa, entre otros.
Que Madariaga sea “Centro antiponzoñoso de referencia” quiere decir que el hospital recibe los sueros antiofídicos para las picaduras de determinadas serpientes y de arañas y que cubre a los municipios aledaños también ya que los más cercanos son el de Mar del Plata y el de Dolores.
En dialogo con División Prensa, la directora del Hospital, Patricia Villafañe, explicó que “cuando hay un caso, el médico se debe comunicar con el Centro de Toxicología de la Provincia de Buenos Aires, que te toma la denuncia y los datos del paciente que va a recibir el antídoto para luego hacer la reposición”.
“La picadura de una araña o mordedura de una víbora producen en el cuerpo una reacción alérgica y los sueros contrarrestan éstas y evitan que se ponga en peligro la vida”, detalló la médica.
“Nosotros siempre recomendamos que ante una picadura, concurran al médico más que nada por prevención y en lo posible que traigan el animal que los picó para poder tener certezas”, concluyó.