El secretario de Salud, Daniel Creuso, informó que La Costa no registró nuevos casos de Covid-19 aunque aclaró que una mujer que tenía domicilio en Santa Teresita falleció Mar del Plata y dio positivo para coronavirus, al igual que su hijo quien se encuentra aislado en la mencionada ciudad.
En el reporte diario emitido por las autoridades sanitarias locales se detalló que se continúa “con el protocolo activo de Covid-19 y enviando los casos sospechosos para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología (INE), en caso de cumplir con los síntomas que establece la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación”.
Además, indicó que “la vecina de Mar de Ajó continúa internada en el Hospital de dicha localidad, cursando con los problemas de su enfermedad crónica de base. Además, los dos familiares de la misma, que viven en la misma vivienda y que resultaron los únicos positivos de estos contactos estrechos, se encuentran aislados y cumpliendo los protocolos establecidos”.
Por otra parte, Creuso remarcó: “Hacemos saber a la comunidad que en Mar del Plata, una vecina oriunda de Santa Teresita que cursaba desde hace unos días una enfermedad en un sanatorio de Mar del Plata, falleció en aquella ciudad, fue hisopada y su resultado es positivo. Su hijo, domiciliado en Santa Teresita pero que estaba residiendo en Mar del Plata, también dio positivo y se encuentra aislado cumpliendo con los protocolos sanitarios en esa ciudad”.
Ante esto explicó que “el Covid-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Los resultados de esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación”.
En este sentido, agregó: “Por su parte, la provincia de Buenos Aires toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia”.
El secretario de Salud hizo hincapié en que “queremos volver a aclararlo, una vez más, porque seguramente estos dos nuevos casos de los costeros que estaban en Mar del Plata serán cargados para La Costa en la Sala de Situación de la Provincia. Pero lo que rige a nivel nacional son los datos que se informan a través del SISA y la Región Sanitaria VIII”.