A través del relevamiento continuo de larvitrampas, la dirección de Zoonosis de Villa Gesell encontró larvas del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, entre la zona de Paseo 103 a 108 y de Boulevard a Avenida 3.
En ese sentido, desde el área solicitaron a la comunidad tomar las medidas correspondientes para evitar la propagación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, entre las cuales se encuentra mantener limpios nuestros parques, eliminar agua estancada, retirar neumáticos y tapar o dar vuelta recipientes que acumulen agua.
Asimismo, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular, o decaimiento, deberán acercarse al hospital para recibir atención.
Este mosquito se cría en lugares sombríos y húmedos. Por un lado, los lugares oscuros permiten que el agua no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Mientras que los lugares húmedos permiten al mosquito adulto sobrevivir mayor tiempo, los pastos altos son un ambiente ideal para su refugio.
Cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en su criadero y algunos producen más cantidad de mosquitos. Constantemente se solicita que se retiren cubiertas, ya que son excelentes para su desarrollo, ya que su forma les impide volcar agua, su material es aislante y su color les permite mantener la temperatura ideal.
Asimismo, el Aedes aegypti puede criarse en otros recipientes más pequeños, como floreros, portamacetas o bebederos de nuestras mascotas. Por eso, este mosquito también puede crecer en lugares que no tengan parque o grandes espacios verdes, como departamentos.