La Costa se suma a la convocatoria para apoyar la ley de fibromialgia

Date:

Este martes 21 se realizará una convocatoria a nivel nacional para apoyar el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que declara de interés nacional el control de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome químico múltiple.

Desde el Partido de La Costa se sumarán a esta convocatoria con un encuentro a las 15.30 en la Carabela de Santa Teresita, ubicada en Costanera entre 39 y 40. La jornada se realizará “para que se nos otorguen los derechos que nos merecemos como enfermos de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome químico múltiple para mejorar nuestra calidad de vida”, señaló Mabel Quiroga, una de las vecinas impulsoras de la iniciativa a nivel local.

A nivel nacional la jornada se realizará a las 12.00 frente al Congreso de la Nación “con el fin de apoyar al proyecto de Ley y sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad que la padece el 4% de la población argentina, de las cuales 9 de cada 10 personas son mujeres. Hay hombres, jóvenes, niños, bebés y ancianos con estas enfermedades”.

“En la actualidad la fibromialgia no está considerada como una enfermedad en Argentina. Pese a que en el año 1992 la OMS la declaró como tal, nuestro país aún no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio. Es por ello que los pacientes solicitamos que el Estado reivindique nuestros derechos, capacite a los profesionales de la salud y cubra los costos del tratamiento”, explicaron.

Bajo la consigna “El dolor tiene nombre, pero no tiene ley” la convocatoria será en todo el país.  Desde el grupo organizador solicitan a las personas que decidan acompañarlos, que lleven una prenda o cinta de color morado ya que es el color que identifica a las personas que padecemos Fibromialgia. Además, entregarán cintas del mismo color con el objetivo de sensibilizar a la población.

 

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

 

CAUSAS

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.). Se habla que puede ser hereditaria también.

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...
CostadeNoticias.com