Todo lo que hay que saber sobre la vacunación pediátrica contra el Covid-19

Date:

Desde la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa destacaron la importancia de que los niños y niñas se sumen a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

 

¿Se aplican vacunas contra COVID-19 a niños y niñas menores de 12 años?

Sí, para alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la campaña nacional de vacunación contra COVID-19 es necesaria la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años de edad con la vacuna inactivada de SINOPHARM que es, a la fecha, la que se encuentra autorizada y disponible.

 

¿Qué características tiene la vacuna utilizada para población pediátrica?

Se trata de una plataforma de virus inactivado ampliamente utilizada en otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para esta población. La vacuna desarrollada por el laboratorio SINOPHARM demostró perfil de seguridad adecuado en las fases de investigación y se utiliza en nuestro país desde el inicio de la estrategia de vacunación contra COVID-19.

Los eventos adversos que puede ocasionar la vacuna SINOPHARM en niños y niñas, al igual que en adultos, son leves en su gran mayoría (dolor y/o enrojecimiento en el sitio de aplicación, alergia leve/moderada, fiebre, etc.).

 

¿Por qué se incluye a los niños y niñas en la vacunación contra COVID-19?

Si bien la infección por SARS-CoV 2 tiende a ser más leve en niños y niñas que en otros grupos poblacionales, estos también pueden enfermar gravemente, requerir internación y ocasionar secuelas o muerte. Este riesgo se ve incrementado en casos de afecciones subyacentes.

Además del beneficio individual de la vacunación, vacunar a niños y niñas otorga un beneficio colectivo ya que disminuye la transmisión de virus y contribuye a la inmunidad de la población.

 

¿Qué beneficios tiene la vacunación de los niños y niñas en esta etapa de la campaña de vacunación?

-Protege a los miembros de la familia que aún no pueden ser vacunados (por ejemplo hermanos menores) y otros familiares que tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen el virus.

– Mantiene al sistema sanitario sin riesgo de saturación y colapso al disminuir el número de personas que pueden enfermarse gravemente en el caso de contraer COVID-19.

– Mantiene la presencialidad en las escuelas y permite participar de manera más segura en actividades deportivas, artísticas, juegos y otras actividades grupales.

– Reduce el número de personas susceptibles al contagio y por lo tanto la circulación viral de las nuevas variantes del virus.

 

¿Se puede administrar la vacuna contra COVID-19 con otras del Calendario Nacional de Vacunación?

Sí, las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose aplicar el mismo día (en sitios distintos) o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.

 

¿Cuándo se considera que los niños y niñas se encuentran inmunizados contra el SARS CoV-2 luego de recibir la vacuna?

Al igual que con los adultos, la inmunidad no se adquiere de manera inmediata. Es fundamental completar el esquema, (2 dosis de la vacuna SINOPHARM) con el intervalo indicado (al menos 3 semanas entre ambas dosis).

 

¿Es obligatoria la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años?

No, la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años no es obligatoria al igual que en el resto de la población.

Sin embargo, existe un gran consenso entre expertos, sociedades científicas, sociedades civiles y autoridades sanitarias sobre la importancia de la vacunación de este grupo etario en la etapa actual del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en Argentina.

 

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN EL PARTIDO DE LA COSTA

El operativo de vacunación se lleva adelante en San Clemente (Centro Cultural de Avenida Naval y Avenida San Martín), Santa Teresita (Polideportivo Municipal de calle 13 y 45), y Mar de Ajó (Polideportivo Municipal de Estanislao del Campo y Ramos Mejía). Además se suma el Vacunatorio Móvil Municipal que recorre las localidades.

Cabe recordar que en el distrito tanto la primera como la segunda dosis de vacuna para COVID-19 ya es libre (sin turno previo) para residentes y visitantes mayores de 3 años.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...

General Lavalle ofrece una variedad de propuestas para el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo se podrán disfrutar una serie de actividades para toda la familia organizadas por la Municipalidad de General Lavalle.

Confirmaron que el chef de Pinamar fue asesinado de 40 puñaladas

En las últimas horas se dieron a conocer más detalles del crimen del chef encontrado muerto en su departamento en Pinamar.

Este viernes y sábado se realizará la 3ª edición de la Fiesta del Pescador Artesanal

Este fin de semana se llevará a cabo la 3ª edición de la Fiesta del Pescador Artesanal en la localidad de San Bernardo, con dos jornadas llena de actividades para toda la familia.
CostadeNoticias.com