El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, comenzó a dar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes, siempre que tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que se dieron el primer refuerzo.
Al respecto, Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense resaltó que “la CONAIN recomendó al gobierno nacional incluir a estos grupos luego de evaluar la evidencia sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y el impacto de una segunda dosis de refuerzo”.
Por otra parte, Ceriani manifestó que el segundo refuerzo será libre y federal, es decir, sin necesidad de pedir un turno previamente y podrán vacunarse también los que vivan afuera de del territorio bonaerense y que por algún motivo se encuentren en territorio bonaerense, “hay disponibilidad de vacunas en nuestro país para poder garantizar el acceso a toda la población objetivo”.
Se recuerda que en la Provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y Federal para los siguientes grupos:
-1ra. y 2da. dosis libre y federal para mayores de 3 años bonaerenses, de otras jurisdicciones y también extranjeras.
-3ra. dosis libre para todas las personas mayores de 12 años.
-4ta. dosis libre para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 con dos dosis de Sinopharm, cumplidos los 4 meses de su última aplicación.
–4ta. dosis libre para personas viajeras con certificación de viaje y consentimiento informado, descargado de vacunatepba.gba.gob.ar.