Piden no recolectar moluscos y/o mariscos por posibles intoxicaciones

Date:

Ante la aparición de intoxicaciones, desde la Secretaría de Salud de La Costa pidieron no recolectar algas, moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo familiar o para preparaciones caseras.

A esto le sumaron la importancia de respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos y no adquirir ni consumir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, entre otras) en puestos o locales que no tengan habilitación bromatológica.

Las biotoxinas marinas son sustancias de diversa composición química, sintetizadas principalmente por organismos marinos unicelulares, y que a través de diferentes mecanismos de acción tienen efectos tóxicos sobre otros seres vivos.

Los síntomas y signos de una intoxicación tanto en humanos como animales son muy variables y dependen de la susceptibilidad individual y la cantidad ingerida y requieren un tratamiento de sostén inmediato. En casos graves el comienzo de los síntomas puede ser a los 5 – 10 minutos, aunque normalmente el periodo de latencia es de 30 minutos a tres horas.

Las consecuencias más comunes en animales son salivación, vómitos, incoordinación, debilidad muscular en las extremidades, convulsiones, dificultad respiratoria, lo que puede concluir en paro cardiorespiratorio y muerte.

En personas, sensación de adormecimiento, hormigueo peribucal y/o en lengua; la evolución puede variar según el tipo de toxina involucrada con parestesias (sensación de hormigueo) generalizadas, cefalea, mareos y parálisis ascendente hasta la parálisis respiratoria y muerte.

En el caso de animales, como perros que pasean por las playas de la costa marítima, pueden ingerir ciertos invertebrados que fueron arrastrados por las mareas desde el fondo del mar y depositados en las orillas, a veces mezclados entre macroalgas. Esos invertebrados (estrellas de mar, cangrejos, babosas de mar, caracoles, pequeños bivalvos como mejillones o almejas, y otros) pueden contener biotoxinas marinas y ser la causa de cuadros neurotóxicos agudos cuando los animales los ingieren.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...

General Lavalle ofrece una variedad de propuestas para el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo se podrán disfrutar una serie de actividades para toda la familia organizadas por la Municipalidad de General Lavalle.

Confirmaron que el chef de Pinamar fue asesinado de 40 puñaladas

En las últimas horas se dieron a conocer más detalles del crimen del chef encontrado muerto en su departamento en Pinamar.

Este viernes y sábado se realizará la 3ª edición de la Fiesta del Pescador Artesanal

Este fin de semana se llevará a cabo la 3ª edición de la Fiesta del Pescador Artesanal en la localidad de San Bernardo, con dos jornadas llena de actividades para toda la familia.
CostadeNoticias.com