Recomendaciones para calefaccionar los hogares de forma segura

Date:

Ante las bajas temperaturas que se registran en el distrito, se recuerda la importancia de tomar recaudos a la hora de calefaccionar los hogares para reducir el riesgo de distintos tipos de accidentes.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro e insípido que genera intoxicaciones imperceptibles para el ser humano: en una concentración alta, incluso puede provocar la muerte. Frente a la dificultad para advertirlo y a su peligrosidad, es indispensable contar con filtraciones de aire que aseguren un recambio de oxígeno dentro de la vivienda.

Por eso, para las estufas que no tienen salida al exterior, resulta imprescindible mantener una entrada de aire limpio del exterior (por ejemplo, con una ventana abierta), debido a que esta clase de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar monóxido de carbono.

Además, es importante controlar el estado de la llama de gas: tiene que presentar los extremos transparentes y ser de color azul. Por otra parte, se aconseja no utilizar el horno ni las hornallas para calefaccionar los ambientes.

Tampoco es recomendable ubicar recipientes con agua sobre la estufa o la cocina sin prestar atención debido a que un vuelco puede apagar o modificar la llama. Es recomendable advertir y explicar a los niños sobre estas cuestiones para que eventuales descuidos no causen un accidente.

Ya sea que la calefacción sea a gas o eléctrica, siempre se deben tomar recaudos para prevenir posibles siniestros. Los artefactos deben ubicarse en espacios despejados y mantener unos 50 centímetros de distancia con la ropa, los juguetes, los muebles y cualquier otro elemento que pueda llegar a levantar temperatura y provocar un incendio.

En horas de descanso y a la noche, asimismo, se sugiere apagar las estufas infrarrojas (aquellas que desarrollan la combustión adentro) y las eléctricas. En el caso de las infrarrojas, el riesgo está vinculado a una intoxicación por monóxido de carbono, mientras que en las estufas eléctricas se asocia a posibles recalentamientos del artefacto que ocasionen un cortocircuito o a problemas en la instalación de electricidad.

 

NÚMEROS DE EMERGENCIA

Bomberos: 100

Emergencias médicas: 107

Defensa Civil: 103

Emergencias policiales: 911

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Cuánto habrá que esperar para el próximo fin de semana largo

Junio trajo dos fines de semana largos seguidos y ahora habrá que esperar varias semanas para disfrutar de más jornadas de descanso, ya que según el calendario de feriados 2024 en...

Pinamar celebra su aniversario con una semana de actividades para toda la familia

Durante toda esta semana se podrá disfrutar en Pinamar de actividades abiertas a la comunidad para celebrar el 46º aniversario del distrito.

El Banco Provincia lanzó promociones especiales para vacaciones de invierno

El Banco Provincia ofrecerá una serie de promociones y beneficios para aprovechar en vacaciones de invierno en el territorio bonaerense.

Empezó el invierno y esta semana habrá una importante baja en la temperatura

Ya arrancó el invierno y para esta semana se espera una importante baja en las temperaturas que se hará sentir en La Costa.
CostadeNoticias.com