Si bien hay otras patologías no hay que olvidar a los factores de riesgo. Un resfrío, un estado gripal son propios de la estación, pero los malos hábitos son los que de manera silenciosa se cobran más víctimas.
“Colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo que fueron evaluados y estudiados en un estudio que se llama Estudio de Framingham. En una localidad de Estados Unidos se hizo un estudio descriptivo observacional durante muchos años y se estudió a las personas que tuvieron infarto para ver qué características tenían y se vio que quienes habían tenido infartos tenían los factores de riesgo aludidos”, nos ilustra la doctora Sonia Coll, Secretaria de Salud.
Estos en muchos casos tienen que ver con los hábitos por eso se hace hincapié en la buena alimentación, el ejercicio, el no fumar, entre otros. Se trata de enfermedades crónicas no trasmisibles donde muchas de ellas tienen que ver con los hábitos
Al respecto la funcionaria dice que “en la sala de Ostende tenemos un taller, un grupo de cesación tabáquica, hay consultorios para ello esto se vincula con la toma de la presión arterial en el área de enfermería, de hecho, la semana pasada se hizo una jornada de concientización por la presión arterial, además de que en todos los centros de salud hay donde ir a tomarse la presión”.
Por otro lado: “Desde el área de nutrición hay talleres de alimentación saludable, de cocina para aprender a cocinar de manera saludable, todo relacionado con los hábitos, además hay un profe de Educación Física que tiene un grupo de caminata. Tratamos de difundir a través de las efemérides las cuestiones preventivas. Lo importante es que la gente conozca y sepa elegir a la hora de decidir, cuáles son los mejores hábitos.