La Salud pública es uno de los blancos elegidos a la hora de criticar y son pocos los momentos en que al área llegan elogios. En muchos casos se dice “es su obligación” cuando un personal atiende una urgencia grave con éxito.
En el caso de Pinamar la buena nueva es que nuevos profesionales de la salud eligen a Pinamar para completar sus capacitaciones en residencias, de esa manera el servicio se fortalece ostensiblemente.
“El servicio médico está basado en todos los profesionales de la salud que forman parte del plantel de la secretaría y que se distribuyen tanto en el primer nivel de atención o en el hospital. Este es un programa de asistencias médicas que es una oferta que se inicia a nivel local desde 2019 a partir del momento que se crea el Comité de Docencia e Investigación, por decreto, en el marco de la carrera sanitaria y allí se puede hacer este convenio con el Ministerio de Salud de la provincia para poder implementar este sistema de residencias médicas que es una forma de especialización de profesionales que ya terminaron su carrera de grado y quieren hacer una especialización”, asegura la Secretaria de Salud, doctora Sonia Coll.
Más allá de los adelantos médicos está el hecho de que un buen sistema de residencias es la mejor forma de formarse, porque además jerarquiza académicamente el sistema al mejorar el nivel de la atención.
Puntualmente a raíz de esta sumatoria, a la que se agregaron 18 profesionales, desde 2019 se visualizan en el funcionamiento de las residencias.
Estas Residencias integradas desde 2022 ´potencian las especialidades de Psicología y Trabajo social, sumándose a medicina general.