“Vamos a estar realizando una plantación de tamariscos, una vez recuperado el enquinchado de la calle 50. Más o menos son 100 metros hacia el norte”, expresó Fiocco.
“La premisa es sumarnos al programa de las Naciones Unidas Plant for the Planet que tiene que ver con plantar en beneficio del planeta con el objetivo de disminuir la huella de carbono y evitar la erosión eólica, que es algo que sufre muchísimo nuestra costa”, agregó.
Respecto de la posibilidad de realizar la iniciativa Fiocco dijo “es una gestión que hicimos con la municipalidad, en la cual ellos se encargaron de la reparación y el nuevo diseño del enquinchado y nosotros nos encargamos de la parte de difusión medioambiental por medio de cartelería y la compra, junto a la comunidad, con los plantines de tamariscos que van a estar con la función de fijar el médano que se vaya formando ahí”.
“De acuerdo a todos los trabajos que se vienen haciendo todos estos años uno ve que lo que mejor funcionó en la costa nuestra es la fijación de médanos, sobre todo en las zonas urbanas, donde hay que vivir en equilibro con la naturaleza. El enquinchado por sí solo no puede hacer nada, porque junta la arena pero si esa arena uno no la fija, se termina yendo nuevamente volando para la ciudad o al mar. Vemos que en lugares donde hay tamariscos, se mantiene el médano, se mantiene la forestación y por otro lado embellece el frente costero, sobre todo en las zonas urbanas. Esa es la prueba piloto que consideramos puede llegar a resultar bien”.
En cuanto al progreso y la mantención del proyecto Fiocco sostuvo,“ahora se viene una temporada, quizás muy fuerte y vamos que tener que cuidar muy bien esa zona que va a ser un área protegida. Suele pasar que cuando viene la gente no respeta nada, rompen los enquinchados y los tamariscos, de modo que entre todos los vecinos y los organismos de seguridad hay que tratar de cuidar la zona”.
“Los tamariscos, los queríamos poner algunos meses antes, pero por recomendación del vivero, no lo hicimos puesto que los plantines iban a sufrir mucho el frío y el viento. Ahora esperamos que la planta no sufra y se adapte lo más rápido posible y nosotros estaremos durante un mes o dos, haciendo el mantenimiento, yendo a regar, poniendo químicos para que la planta se agarre lo más rápido posible. Esperemos que nos ayude el tiempo”.
“Las plantas son bastante adultas, son grandes y cuanto más rápido se adapte la duna se va a ir fijando y se va a ir acumulando cada vez más arena. La idea es, reconstruir y reforestar el frente costero que se perdió en gran parte de Santa Teresita y en otros lugares del partido de La Costa”.