En el marco del “Operativo Puerto 2013”, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también secuestró 15 toneladas de pescado valuados en $ 500.000 pesos, que quedaron a cargo del Municipio de General Pueyrredon.
El perjuicio al fisco, estimado en $ 2.600.000, está conformado por $ 1 millón de deuda previsional y el resto por evasión impositiva.
Los principales puntos de control están instalados en los Puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Rawson, en cuyas banquinas se descarga el 97% del total de especies ictícolas que se extraen del Mar Argentino.
En sólo dos meses de operativo, la AFIP fiscalizó 10.000 traslados de producto, equivalentes a 100.000 toneladas de pescados y mariscos provenientes de 423 buques pesqueros de la flota nacional, transportados por 2.000 camiones, a los que se les verificó la situación laboral de sus choferes mediante relevamientos de personal.
Allí se detectaron irregularidades en la documentación utilizada como respaldo de las cargas transportadas y plantas de procesamiento clandestinas que fueron clausuradas en forma preventiva por grave perjuicio fiscal, al no contar con la documentación que avalara la tenencia legal de la materia prima procesada, sumado a tener a todo su personal sin declarar.
Estos procedimientos se realizaron en forma conjunta con el Departamento de Pesca de la Municipalidad de General Pueyrredón.