La Policía local está pensada con 15 mil agentes en 40 municipios y proyecta ser complemento del trabajo que realizan la Policía de la Provincia y las Fuerzas federales en materia preventiva. Su funcionamiento tendrá el aporte del Gobierno provincial, tanto para los sueldos como para su equipamiento logístico.
Al respecto de la nueva policía afirmó que “su función exclusiva será la de realizar patrullajes para prevenir el delito, respondiendo a una planificación territorial que estará determinada por cada intendente, quien será el encargado de nombrar al jefe de Policía Local”.
Destacó la conformación de la nueva fuerza, como emergente de “reuniones que se realizaron con todos los sectores políticos en el Consejo de Seguridad, más las distintas sugerencias de intendentes del conurbano e interior de la Provincia”.
Asimismo, el gobernador informó que estos efectivos integran el sistema de seguridad provincial de la Ley Nº12.154 y conforman una estructura orgánica que funcionará en los municipios de más de 70 mil habitantes.
Por otra línea anunció, la creación de 50 fiscalías descentralizadas, 10 de las cuales estarán dedicadas exclusivamente a combatir el narcotráfico y 45 fiscalías suplentes.
También se crearán 20 defensorías descentralizadas y 31 defensorías suplentes; en tanto que a partir de octubre, se establecerán 23 juzgados de violencia familiar “para defender la institución básica de la sociedad que es la familia”, destacó Scioli.