El vocero de la entidad, Roberto Marquina, recalcó que “no se está cumpliendo con lo que dice la ley en qué se gasta el dinero disponible y qué pasa con la policía comunal que no sabemos qué pasa exactamente, de que se está ocupando realmente porque por lo que tenemos entendido no tendría que haberse ocupado de la playa por más que fue bastante exitoso el tema de los vendedores ambulantes y no estaba en el proyecto original. Y también hay una serie de denuncias acerca del uso de las camionetas”.
En conclusión, el Foro de Seguridad de Pinamar solicitó información sobre:
1) Hechos delictivos ocurridos en Pinamar. Acceso a las estadísticas fidedignas de los mismos. Hasta la fecha, no ha sido posible.
2) Cuál es la función específica de la Guardia Urbana Municipal (GUM) dadas las distintas funciones que se le otorgaron en el verano.
3) Si existe algún tipo de acuerdo con la Policía Comunal de Pinamar, para que por las noches la G.U.M. cuente con presencia policial en los móviles.
4) Que se aclaren las irregularidades denunciadas por los medios de comunicación y las redes sociales, tales como posibles coimas, agresiones, y mudanzas realizadas los vehículos de la G.U.M., etc.
5) Se sugiere además, colocar los números para su identificación en las camionetas de la G.U.M y destacar a qué cuadricula corresponde, si fuera esto posible; es decir, dónde están destinados los vehículos para la detección de responsabilidades concretas.
6) Si se les abonó a los policías que cumplieron con el acompañamiento de la temporada.
7) Estado de las cámaras instaladas, en funcionamiento o por reparar y su seguimiento.