Los 15 metros son parte de una mayor, de 200 metros de largo, con inscripciones en las que el pueblo argentino manifiesta su amor a la patria. La tela de bandera recorrió el país desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde el Mar Argentino a los Andes y fue exhibida en el curso del acto.
Se trató de una iniciativa que contó con el pleno apoyo del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús desde su inicio.
Acevedo expresó que en realidad no se trataba de una bandera, sino de una «tela de bandera». El artista explicó que la diferencia es que si aquella no se puede escribir, ensuciar y ni siquiera lavar, la segunda puede ser utilizada como soporte de una expresión artística.
Filmus cerró el acto manifestando que «si gente de otro país asistiera a esta ceremonia, posiblemente no entendería la emoción a flor de piel que nos embarga» porque que esa emoción se debe a que no estamos completos, y eso realmente nos duele, es una herida permanente.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se encuentra dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), dónde funciona el Espacio para la Memoria.