En primer lugar se realizó el izamiento a media asta del pabellón nacional, a cargo del Intendente, acompañado por el cuerpo de bomberos voluntarios de Mar de Ajó y el coordinador de la unidad de gestión, Adriano Yabosky y luego se procedió a depositar la ofrenda floral al pie del monumento del Gral. José de San Martín.
Las palabras alusivas a la fecha, estuvo a cargo del intendente que comenzó agradeciendo a los presentes y resaltando que fue “una semana muy emotiva para Mar de Ajó, tuvimos el día viernes en la Escuela N° 9 cumplió 75 años de su fundación”, “fue muy emotivo compartir el acto con los alumnos, ex alumnos y pioneros”.
“También el viernes, nos quedo mucha alegría a los costeros poder haber estado en la inauguración de la pileta de natación que construimos en conjunto con el Club Social de Mar de Ajó, que va a permitir que miles de chicos de la zona puedan aprender de manera gratuita a nadar”.
Además de realizar una reseña histórica de Gral. San Martín, también resaltó que la figura del libertador de las Américas y que “su legado ha sido enorme, el legado de San Martín ha estado acompañado de sus palabras, acompañado de sus gestos de todo lo que ha sido su vida”.
Y agregó “me gustaría hoy recordar que él en una oportunidad fue convocado por el directorio para que participara en la resolución de los conflictos internos” y él “le contesta en tercera persona que, el General San Martín, jamás derramará sangre de sus compatriotas y solamente desenvainará la espada para combatir al enemigo de la independencia, dándonos un mensaje que nunca pierde vigencia, que nos está hablando de tener en claro quién es el enemigo”.