Piden juicio oral para conductor borracho que provocó accidente en la Ruta 11

Date:

El responsable es un ciudadano boliviano que provocó un accidente en la Ruta 11 con el saldo de una persona muerta, cuando conducía en total estado de ebriedad su camioneta por esa vía de tránsito.

Sobre el caso el Fiscal consignó, «…que alrededor de las 8 de la mañana del 1º de enero de 2012, Carlos Choque Tito, conduciendo su camioneta Chevrolet C-10 pese a haber ingerido en exceso bebidas alcohólicas circuló por la Ruta Provincial 11 rumbo a la localidad de Gral. Conesa.

Que producto de la intoxicación alcohólica en que se encontraba aquél no pudo mantener el dominio efectivo del vehículo que conducía, comenzando a realizar movimientos zigzagueantes y maniobras intempestivas con el rodado, lo que originó que al llegar al kilómetro 279,800 invadiera el carril contrario de circulación, provocando que un Renault Clío que circulaba en sentido contrario tuviera que efectuar una maniobra de esquive hacia la derecha y circular por la banquina natural, rodado que al tratar de retomar la cinta asfáltica giró y derrapó, invadiendo tras ello parte del carril de circulación contrario, situación que provocó ser embestido en su parte trasera por una Chevrolet Meriva que circulaba en sentido contrario, y tras lo cual dio varios vuelcos.

Como consecuencia de ello el vehículo Renault despidió a Carlos Díaz, que viajaba de acompañante, provocándole heridas que produjeron su muerte».

El Fiscal Bensi consignó en su requisitoria distintos elementos de prueba, entre los cuales merecen ser destacados el Acta de procedimiento policial, en la que se consignó haber observado la policía circular una camioneta Chevrolet a baja velocidad y detrás, a escasa distancia, una Toyota desde la que se les hacía señas. Que poco después se detuvo un automóvil del cual informaron de un accidente en el que estaba involucrada la camioneta Chevrolet, la cual se había dado a la fuga. Que luego se detuvo otro conductor para informar sobre dos camionetas estacionadas sobre la banquina, con gente discutiendo, identificando los efectivos al llegar a ese lugar al conductor de la Chevrolet, de apellido Choque Tito, y a las personas que lo perseguían por el accidente ocasionado y haberse dado a la fuga. Se resaltó en esa actuación policial, haberle realizado al conductor sindicado como responsable de lo ocurrido el correspondiente control de alcoholemia, que había arrojado 1.72 gramos/litro (0,50 es el valor autorizado), y que quien lo acompañaba registró 2.41 gs./l.

Un policía de franco y que venía con familiares circulando hacia Buenos Aires, dijo haber observado a la altura de la localidad de Santa Teresita que en igual sentido lo hacía una camioneta Chevrolet C10 de color claro, la cual imprevistamente se había cruzado hacia la mano de enfrente, yéndose al pasto y volviendo nuevamente a la cinta asfáltica, lo que luego había vuelto a ocurrir. Que por ello le había pedido a su suegra que le diera la filmadora, tras lo cual comenzó a filmar lo que ocurría mientras realizaba varios llamados a la central 911 de policía para informar. Agregó haber sobrepasado a la camioneta antes de la rotonda de San Clemente, y que junto a su suegro le habían hecho señas al conductor de ese vehículo para que se detuviera, lo que no lograron. Indicó que la camioneta había seguido su marcha rumbo a Gral. Lavalle y que ellos la habían seguido mientras seguían llamando a la policía, precisando que la operadora de turno le había manifestado que en el ingreso de esa localidad lo pararían. Pero que a la altura de Lavalle el conductor de la camioneta había ingresado a una estación de servicio, logrando con esa maniobra esquivar el puesto policial allí existente, retomando luego la ruta hacia Conesa, observando a unos dos kilómetros de ese lugar como la camioneta se cruzaba de carril y se producía el accidente, despidiendo un vehículo a una persona, cuyo cuerpo quedaba tirado en el asfalto. Agregó este testigo, que el conductor de la camioneta prosiguió su marcha, razón por la cual decidieron seguirla, logrando poco después que detuviera la marcha tras haberle efectuado un disparo a una cubierta, haciéndose luego presente un móvil con personal de policía vial.

La filmación fue entregada posteriormente a las autoridades judiciales, constituyéndose en una prueba de alto valor, mientras que los testimonios de las otras dos personas que viajaban en el mismo rodado que realizó la persecución, fueron contestes en lo ocurrido. Todos dijeron que debía haber habido unos quince autos que se debieron tirar a la banquina para no colisionar con la camioneta en cuestión, ya que su conductor realizaba maniobras que invadían todo el carril contrario.

El informe accidentológico entre otras cosas indicó, que el conductor de la camioneta habría circulado con presencia de sustancias que alteraron los tiempos de percepción, evaluación y reacción durante la conducción, realizando maniobras de sobrepaso y/o invasión de carril contrario.

El Fiscal precisó en la requisitoria, que el conductor de la Chevrolet C-10 “teniendo clara conciencia del peligro que la conducción del vehículo en esas condiciones podría ocasionar, aceptó, se conformó y contó con la posibilidad cierta de causar un accidente vial con lesiones y/o muerte de personas”.

Por todo ello el Dr. Diego Bensi entendió, que la prueba colectada hasta el momento era suficiente y justificaban el paso de la causa a la etapa de juicio oral, imputando a Juan Carlos Choque Tito, de 22 años, de nacionalidad boliviana (nacido en Potosí), domiciliado en Mar del Tuyú, de ocupación albañil, de “homicidio simple con dolo eventual” (acusación principal); y de “Homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducta imprudente y antirreglamentaria en la conducción de un vehículo automotor” (como acusación subsidiaria), solicitando que las actuaciones sean elevadas al Tribunal Criminal que corresponda para el juzgamiento del procesado.

Fuente: compromisodigital.com.ar

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los estrenos de las salas de cine del Partido de La Costa

Hasta el miércoles 3 de marzo se podrá disfrutar de una variedad de películas para todos los gustos en las salas de cine de La Costa.

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de
CostadeNoticias.com