Los asentamientos y usurpaciones crecen en Pinamar

Date:

A dos meses del inicio de las vacaciones, vecinos, comerciantes y hasta políticos están preocupados por el avance de pequeños asentamientos y por la inseguridad. Y aunque no necesariamente vayan de la mano, ambos temas acaparan los debates en el distrito.

Según datos que manejan dirigentes políticos y agrupaciones vecinales, unas 600 personas viven en asentamientos. Muchas otras –que resulta difícil cuantificar– lo hacen en construcciones abandonadas o están en situación de calle. El caso modelo es el asentamiento conocido como La Palangana, ubicado en un terreno lindero a la sede de la UADE, entre Ostende y Pinamar. Allí, en una serie de casillas de chapa y maderas, viven 13 familias y 32 niños. Cerca de la entrada principal de Ostende, se erige otro sector similar. Se trata del barrio conocido como “de los paraguayos”, donde varias familias pasan sus días en una zona beneficiada por la naturaleza (tiene un bosque de pinos) pero con una infraestructura por demás deficiente. A escasos metros, el municipio debió echar hace menos de un mes a un grupo de personas que se había instalado en un predio cercano a la Escuela N° 2. 

Algunos casos empezaron algunos años atrás, y ahora se repiten con asiduidad en el distrito.

Según el Censo de 2010, Pinamar tiene 25.728 habitantes. Es decir, hoy cerca del 3% de la población son los denominados NBI (personas con necesidades básicas insatisfechas). Por entonces, las viviendas ascendían a 24.369, de las cuales sólo el 31,8% estaba habitado (7.744) y el 36,7% contaba con desagüe cloacal. 

Hoy se estima que al menos cien casas están usurpadas. Y entre los vecinos y comerciantes abundan las versiones sobre las razones del fenómeno. Un acuerdo oculto entre el gobierno nacional y el municipio para mudar hacia allí personas de asentamientos porteños y bonaerenses a cambio de dinero para obras, desplazamiento de punteros políticos y grupos organizados de extranjeros, son algunas de las conjeturas. Hay quienes dicen haber visto camiones de Desarrollo Social dejar en el lugar chapas, colchones e incluso personas. 

Para Daniel Jouffré, de la Asociación Vecinos en Alerta, “últimamente ha habido una proliferación de usurpaciones de terrenos. Pero no hay que olvidar que mucha de esta gente fue estafada con la venta ilegal de tierras.”

Fuentes del municipio contaron que en unos meses harán un loteo de tierras donde instalarán viviendas sociales premoldeadas. Esas personas podrán pagar en cuotas el terreno y la propiedad se les entregará en comodato.

Paralelamente al problema habitacional, en Pinamar ha crecido la inseguridad. Fuentes municipales contaron que se estudia la creación de una fiscalía de usurpaciones. El Concejo Deliberante declaró esta semana la emergencia en seguridad para poder contar con otras fuerzas, como Gendarmería y Prefectura. 

Fraude con terrenos

Según Vecinos de Pinamar, uno de los motivos por los que se ha incrementado la crisis habitacional en el distrito es la causa conocida como la “banda de los abogados”, en la que la Justicia investiga a un grupo de personas que detectaba terrenos con deudas impositivas y usurpaba la identidad de sus propietarios para luego venderlos en cuotas y a precios irrisorios a decenas de personas.

Las primeras operaciones se realizaron en 2007 de manera aislada. Pero a partir de 2010 y hasta el año pasado, cuando fue desbaratada por la Justicia, la banda habría realizado no menos de cincuenta ventas. A mediados de septiembre de 2013 la Justicia sincronizó una serie de allanamientos en los que fueron detenidas nueve personas, entre ellas cuatro abogados y dos gestores. La Justicia sospecha, además, que la banda tenía una conexión con la Dirección de Catastro municipal, ya que ofrecía terrenos con abultadas deudas, presumiendo que sus dueños habían muerto.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.

Masiva movilización en La Costa en defensa de la Educación Pública

La comunidad del Partido de La Costa se sumó a las protestas nacionales en defensa de la educación pública.

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...
CostadeNoticias.com