El Instituto de Cs. Sociales de Fundación UADE realizó un estudio sobre fecundidad

Date:

El estudio afirma que «en los últimos 60 años, el número de hijos por mujer a nivel mundial se redujo de 5,02 a 2,55 en promedio,  lo que da cuenta de una importante tendencia a la baja de la fecundidad femenina, que se ha venido agudizado en los últimos años, y se manifiesta en envejecimiento poblacional. 

Argentina no es ajena a esta dinámica y se encuentra, junto con Chile y Uruguay, dentro de los países de América Latina con menores tasas de fecundidad. En particular, la Provincia de Buenos Aires, con 1,9 hijos por mujer en promedio, ya se encuentra debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer), para que la pirámide de población se mantenga estable. 

Existen indicios de brechas entre la fecundidad deseada y efectiva, donde las mujeres más educadas tienen menos hijos de los que preferirían, por restricciones del entorno (dificultad para conciliar familia y trabajo), en tanto las menos educadas tienen más hijos que los deseados por falta de planificación familiar adecuada (CEPAL, 2015). Existe entonces una doble insatisfacción en cuanto a la maternidad que requiere atención para la elaboración de políticas públicas en torno a la planificación familiar que países más desarrollados como Suecia, Alemania y España, ya están implementando frente al desafío que plantea el envejecimiento poblacional. 

 

Argentina en el mundo

•        La población mundial alcanzó en 2014 los 7,2 mil millones de personas. Se espera que para 2050 haya aumentado más de 2 mil millones, aunque con una población más envejecida.

•        Entre los motivos, descontando la mayor esperanza de vida,  es que en los últimos 60 años se redujo la tasa de fecundidad a nivel mundial, de 5 a 2,5 hijos por mujer.

•        Existen sin embargo heterogeneidades en las tasas de fecundidad entre países, según el nivel de desarrollo, y características sociodemográficas de las personas, origen étnico y el nivel educativo.

•        Para que la pirámide de población se mantenga estable, el número de hijos por mujer debiera ser 2,1, la tasa de fecundidad que asegura el nivel de reemplazo.

•        Las regiones más desarrolladas del mundo se encuentran por debajo del nivel de reemplazo (1,6). En tanto que las regiones en desarrollo si bien redujeron fuertemente su tasa de fecundidad de 6,15 a 2,75 entre 1950 y 2010, acorde a las tendencias mundiales, aún se encuentran por encima del nivel de reemplazo para el quinquenio 2005-2010, según datos de la CEPAL, pero acompañan la tendencia a la baja de los países desarrollados».

 

 

COMPARTE

Popular


Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Se inaugura Fragmentar la Obsolescencia, Primavera Silente en MAR

El sábado 12 de julio a las 15.00 se inaugura la exposición "Fragmentar la Obsolescencia, Primavera Silente” en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo-MAR de Mar del Plata. 

Robaron diversos elementos de la sede del Club Núcleo FC en Santa Teresita

El Club Núcleo FC, ubicado en calle 11 entre 28 y 29 de Santa Teresita, sufrió un robo en la noche del jueves que afecta directamente sus actividades deportivas.

Cómo quedarán las jubilaciones si entra en vigencia la ley que aprobó el Senado

El Senado nacional aprobó el proyecto que busca recomponer los haberes jubilatorios y aumentar el bono de $70.000, congelado desde su entrada en vigencia.

Destacada actuación costera en el Circuito Nacional de Salvamento Acuático Deportivo

Los rescatistas costeros Sandra Acuña y Marcelo Costa lograron muy buenos resultados en las 6 pruebas disputadas durante las dos jornadas en piscina del Circuito Nacional de Salvamento Acuático Deportivo.
CostadeNoticias.com