Presentaron la nueva ordenanza de Zonificación de la ciudad

Date:

La ordenanza 2311/15 de Zonificación según Usos de la ciudad fue convalidada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y eso permitió que, luego de varios años de trabajos de relevamientos y análisis técnicos, pudiese ser reglamentada por el actual ejecutivo local.

Ex ejecutivos de la ciudad, como Cristian Pedro Popovich y Carlos Balcarce, concejales de diferentes bloques y el arquitecto Mauricio Villate presenciaron el lanzamiento de la iniciativa que requirió un trabajo de casi 8 años.

El intendente, Carlos Esteban Santoro, agradeció la asistencia de sus predecesores y catalogó al acontecimiento como un “logro de todos”, porque sostuvo que esto requirió del “aporte” y compromiso de múltiples organismos del estado y profesionales locales, como los arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obras.

“Esto forma parte de una política de estado del Gobierno de General Madariaga que involucra a quienes gobernaron, a quienes gobiernan, pero también involucra al Honorable Concejo Deliberante por todo el trabajo realizado”, afirmó Santoro.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas e impulsor de la iniciativa en gestiones anteriores, Alberto Fanderwud, explicó a los presentes los lineamientos y retos que tiene la ciudad para crecer y permitir mayores loteos, más construcciones y obras de mejora.

“Todo esto forma parte de un trabajo iniciado en 2008/09 que se presentó finalmente en 2011 después de haber hecho un estudio de campo, de recolección de datos y la suma de todo esto son por lo menos 800 hojas, entre planos, informes y todo tipo de relevamiento y proyectos de ordenanzas”, aseguró Fanderwud.

Recordó que cuando se iniciaron los relevamientos, en 2010, había unas 1500 familias que no poseían vivienda y existían dificultades para conseguir parcelas para comprar y poder levantar las casas. “Lo tengo muy presente, solo el 13% de los terrenos baldíos estaban vacíos y calculo que con el tiempo que ha pasado ese porcentaje es mucho menor”, dijo.

Aseguró que hubo que hacer muchas correcciones por orden de la Provincia de Buenos Aires porque, en un principio se planeaba la extensión hasta la ruta 56 y la zona de “El Modelo” e Interferias pero eso debió reverse por falta de obras esenciales como agua y cloacas, y fue contundente al afirmar que esto va a “satisfacer ampliamente para que haya nuevas viviendas. Esta ordenanza va a dar a la población y la tranquilidad al inversor para que realice lo que deba realizar sin recurrir a excepciones o demás”.

Reconoció que la norma es “perfectible” y, si bien está pensada para perdurar en el tiempo, recomendó hacerle ajustes cada 5 años, como mínimo, porque el desarrollo de la ciudad y las demandas “hace que la tengamos que aggiornar y actualizar”, indicó fanderwud.

Especificó que el estudio prevé una especie de “anillado”, en donde se va estableciendo la densidad máxima poblacional permitida y la cantidad de metros de altura de las construcciones para cada área según los servicios con los que cuente. A medida que se aleja del casco céntrico, ese número va descendiendo hasta llegar a zonas estrictamente residenciales y con parcelas más grandes.

Estimó que esto también generará trabajo: primero de loteo, luego de mejora de terrenos, después de venta de materiales, de desarrollo arquitectónico y de mano de obra para ejecutar las construcciones. También, dijo, esto conllevará a una importante inversión estatal que deberá realizarse para abrir calles, asfaltarlas, dotar a los barrios de agua corriente y cloacas, extender el cableado de luz y construir colegios, jardines y sedes municipales.

En tanto, uno de los concejales invitados al anuncio, Carlos Caro (FPV), indicó que esto es un “hito para la comunidad” del cual se siente parte por haber colaborado durante gestiones anteriores.  “Lo que fue un sueño en 2008 hoy se transforma en una realidad efectiva. Cuando me hablaron de la iniciativa y, en 2010, cuando asumí como concejal me motorizó la expectativa de ser parte de esto”, declaró a División Prensa.

Resaltó la participación de ex intendentes locales en el acto de presentación e indicó que esto es el resultado del trabajo de “todas las fuerzas políticas. Esta ordenanza que ya es efectiva y tiene valor oficial desde su publicidad vamos a tener que empezar a utilizarla en favor de la gente que hoy no tiene acceso a las tierras, ya sea por los altos costos de las  tierras  o por la imposibilidad de la división de las mismas”.

Por su parte, el concejal Santiago Arrachea (UNA) estimó que esto llevará al “crecimiento de Madariaga” aunque, consideró, se deberá trabajar y pensar si es necesario esperar 5 años para hacer la readecuación de la norma ya que estimó que la ampliación de la ciudad se dará de manera amplia en poco tiempo.

“Quedan cosas pendientes en lo que es la planificación, ya que Madariaga no se  circunscribe solamente al ejido urbano, sino que tenemos frentes de rutas en los cuales también tenemos que trabajar”, remató el edil.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

La Costa celebró el Día de la Bandera con un emotivo acto en Lucila del Mar

La localidad de Lucila del Mar fue la ciudad costera anfitriona para conmemorar el Día de la Bandera Argentina y el paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano.

Fue liberado hace 4 días, volvió a robar y lo aprehendieron nuevamente

Un hombre que había sido liberado hace cuatro días fue detenido nuevamente por cometer dos robos en la localidad de Santa Teresita.

Los intendentes de la Quinta Sección respaldaron el reclamo de Kicillof por la quita de fondos

Un grupo de intendentes peronistas de la Quinta Sección emitió un comunicado donde alertaron por los efectos de las políticas del Gobierno de Javier Milei en sus municipios, y...

Reducirán carriles en la Autovía 2 a la altura de Samborombón durante tres meses

Ante el inicio de obras en uno de los puentes de la Autovía 2, la empresa Aubasa informó que, durante los próximos tres meses, habrá una reducción de carriles a la altura de...
CostadeNoticias.com