El Parque Nacional Campos del Tuyú, el único en la provincia de Buenos Aires

Date:

El 6 de noviembre se conmemora el día de los Parques Nacionales y en General Lavalle se encuentra el único en la provincia de Buenos Aires llamado “Campos del Tuyú”. El Dr. Perito Francisco Moreno, explorador geólogo y paleontólogo argentino fue quien donó en 1903 al Estado Nacional este terreno de 3040 hectáreas para “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que tuvieran que ver con la conservación, divulgación y educación”.


Mario Beade, intendente y responsable del Parque que protege al venado de las pampas y conserva el pastizal autóctono expresó que “la conservación no la hace Parques Nacionales, la hace la comunidad”. Beade comenzó su actividad con la Fundación Vida Silvestre en el año 1979, “el parque nació conmigo” comenta el cuidador que en aquellos años recorría los colegios para interiorizar a los chicos sobre los objetivos de la creación de la Reserva. 

“Campos del Tuyú” fue declarado Parque Nacional en el año 2009 y se convirtió en uno de los 33 que hay en Argentina y esto ayudó a la conservación del lugar, “ahora tengo un presupuesto anual, que tengo que administrar y llevar adelante, eso me permite adquirir herramientas y tener más personal, hoy somos 10 personas que estamos trabajando” asegura Beade.


El intendente del Parque se encuentra muy agradecido con el apoyo y la responsabilidad que tomó la comunidad: “El venado de las pampas esta aún en los campos aledaños a Lavalle, porque la gente quiere que este ahí. Son los vecinos los que hacen las tareas de control, de hecho la última persona que se encontró cazando un venado de las pampas el que hizo la denuncia fue un vecino. La comunidad activa está trabajando a favor de la conservación” finalizó Beade.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Todo lo que hay para hacer este fin de semana en el Partido de La Costa

El Partido de La Costa tiene una diversidad de propuestas para ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes, con música, tradición, arte y lo mejor de la gastronomía y bondades naturales.

Regresaron al mar a 12 pingüinos rehabilitados en la Fundación Mundo Marino

Se llevó a cabo un operativo en las playas de San Clemente del Tuyú para regresar al mar a un grupo conformado por 12 pingüinos magallánicos que fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Arranca un fin de semana extra-largo: cómo estará el clima en La Costa

Se viene un fin de semana extra-largo con los feriados del viernes y el lunes y se espera la llegada de visitantes que aprovecharán para tomarse un descanso.

Nombraron a los nuevos directores de los hospitales de San Clemente y Santa Teresita

El miércoles asumieron los nuevos directores de los Hospitales de San Clemente y Santa Teresita: el Doctor Gerardo Marmanillo y la Licenciada en Obstetricia, Patricia Ferrito, respectivamente.
CostadeNoticias.com