El Fiscal de Estado de la provincia, Hernán Gómez, presentó una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores, a cargo de Antonio Marcelino Escobar, contra la firma que opera el predio de disposición final de residuos y los dueños del predio, exigiendo que deje de operar en el lugar y el estado local se haga cargo de la situación.
Para el organismo bonaerense se incumplieron todos los acuerdos firmados sobre tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por parte de la empresa.
El intendente Carlos Esteban Santoro había solicitado la intervención de este cuerpo provincial al entender que la recolección y disposición final de residuos son de interés público.
Tras evaluar la documentación evaluada por el gobierno de General Madariaga, la Fiscalía requirió mayor información sobre el estado actual del predio y solicitó que ECOPLATA deje de operarlo, y el manejo se haga en forma directa por la Municipalidad.
Este pedido se da por el daño ambiental que se evidencia y la necesidad de una pronta resolución a esta problemática mediante planes de ejecución aprobados por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que deberán ser ejecutadas por las autoridades locales.