Ante el varamiento de un Delfín Austral en la costa bonaerense, desde la Fundación Mundo Marino pidieron a la comunidad que en caso de encontrar al animal en la playa se comuniquen con los especialistas para que la reinserción al mar sea correcta.
En los últimos días, un Delfín Austral varó 2 veces: el viernes 14 de febrero en Pinamar, y ayer domingo 16 entre Punta Médanos y Costa Esmeralda. En ambas oportunidades los vecinos lo reingresaron al mar con buena voluntad pero seguramente se trate de un ejemplar enfermo que puede necesitar asistencia médica veterinaria.
Ante esto, recomendaron que si vuelve a varar llamen al Centro de Rescate y Rehabilitación Provincial (02252) 430 300 dado que es evidente que el animal necesita atención médica veterinaria.
Sobre las acciones que puede llevar adelante la comunidad recomendaron que hasta que llegue el personal adecuado sólo 1 o 2 personas lo mantengan húmedo en la orilla, y sin hundirle el orificio por el cual respiran ubicado arriba de la cabeza, dado que al ser mamíferos los delfines respiran aire y de lo contrario se ahogarían.
A esto le sumaron que es sumamente necesario mantener a los curiosos lejos del animal, porque se podría estresar y agravar su cuadro, hasta la llegada de los profesionales y técnicos correspondientes; hacer una canaleta y mantenerlo flotando; usar barbijos, guantes, y alejar a los niños del lugar, recordemos que es un animal que podría estar enfermo.
Asimismo, agradecieron “la buena voluntad, compromiso y compasión al querer reinsertarlo por sus propios medios, pero al hacerlo sin tener capacitación en bienestar animal sólo empeorarás sus condiciones de salud y acortás las posibilidades de tener una segunda oportunidad de vida”.