El Gobierno pagará un bono de $3.000 para jubilados y AUH

Date:

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para contener los efectos económicos de la pandemia y también habrá refuerzos para comedores escolares.

Además, se decidió extender por dos meses (por abril y mayo) el período durante el cual está suspendido el pago de las cuotas para la devolución de créditos otorgados por la Anses. Eso significa que muchos jubilados y también familias con AUH seguirán recibiendo ese dinero en sus bolsillos, tal como ocurre desde enero.

La medida del pago adicional para adultos mayores alcanza a quienes perciben prestaciones no contributivas, entre ellas la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que desde este mes es de 12.712,80. El costo fiscal de esos pagos en particular (que abarcan a 1.597.100 personas y que se harán efectivos el mes próximo) será de $4791 millones, según información aportada por la propia Anses.

En cuanto a las jubilaciones y pensiones del sistema contributivo, hay dos grupos diferenciados. Por un lado, están quienes cobran el haber mínimo de $15.892 y, por lo tanto, recibirán $3000 junto con sus haberes del mes de abril (y solamente por ese mes). Son 2.774.465 prestatarios y el costo de la medida de excepción para las cuentas públicas será de $8323 millones, siempre según el dato oficial.

Las personas que perciben dos prestaciones mínimas (una jubilación y una pensión, por ejemplo) no recibirán el bono en forma duplicada, porque se resolvió que el bono sea por beneficiario y no por beneficio, según explicó Vanoli.

El segundo grupo entre quienes están en el sistema contributivo, es el de los jubilados y pensionados que tienen un haber mensual, desde este mes, superior a $15.892 y de hasta $18.892. En estos casos se pagará lo que haga falta para que se llegue a la segunda cifra mencionada. Por ejemplo, quien cobre un ingreso de $16.500, recibirá un adicional por única vez de $2392. Y alguien con un haber de $18.000, percibirá $892. La erogación implicada en los pagos para este grupo será de $416 millones y habrá un total de 277.252 personas alcanzadas.

Según los datos de la Anses, con un costo de $13.531 millones en total, se abarcará así con la medida al 63% del conjunto de jubilados y pensionados, tanto contributivos como no contributivos.

Quedan al margen de esta mejora de ingresos prácticamente las mismas personas que este mes resultaron afectadas por el decreto del Poder Ejecutivo de subas discrecionales de haberes. Son quienes reciben una suba nominal inferior al 11,6%, el índice que habría correspondido en caso de seguir aplicándose la movilidad previsional aprobada en 2017.

En cuanto a la medida de excepción por el coronavirus, por los pagos a quienes cobran la AUH la erogación será en total de $14.029 millones, con un total de 4.357.227 menores y personas alcanzadas. La asignación es desde este mes de marzo de $3100 mensuales, cifra que es mayor si se trata de personas con discapacidad. En ambos casos, a fines de este mes se cobrarán montos equivalentes a los de la propia prestación. De esta manera, el cobro de marzo quedará duplicado.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Vango Chocolates: abierto todo el año en Santa Teresita

La casa de chocolate artesanal Vango continuará abierta durante todo el año en su local de calle 2 casi 32 abierto de Santa Teresita.

La caída de un terraplén produjo un desborde de líquidos cloacales en Pinamar

En la mañana de hoy, viernes 19, las piletas de derrame ubicadas en Pinamar donde van a parar parte de los líquidos cloacales del coqueto balneario se desbordaron cruzando la ruta...

ABSA realizará una inversión de $313 millones en el Partido de La Costa

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) realizará una inversión millonaria para mejorar el servicio que presta en el Partido de La Costa.

Banco Provincia lanzó una línea de créditos con tasa fija de 55% anual y cuotas fijas

El Banco Provincia relanzó su línea de préstamos personales exclusiva para personas que no estén incluidas en la Central de Deudores (CENDEU) del Banco Central de la República...
CostadeNoticias.com