Esta medida es el puntapié inicial de una nueva etapa en la relación entre ambos municipios y consta de la reubicación y refuerzo de los controles vehiculares a la altura del acceso al casco urbano de General Lavalle, a la altura de Pavón, a la altura de Punta Médanos y en los accesos de las localidades del Partido de La Costa.
Esta nueva relación entre General Lavalle y La Costa, lugares unidos por una historia en común, se plasmará en un convenio que firmarán los intendentes José Rodríguez Ponte y Cristian Cardozo, para abordar una serie de trabajos en conjunto en materia sanitaria y de seguridad en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia mundial.
El acceso a ambos municipios sólo se encuentra permitidos a personal esencial y a los vecinos con documento de identidad local. No obstante, por una cuestión meramente preventiva en tiempos donde el COVID-19 crece en el interior bonaerense, se recomienda restringir la circulación entre localidades, utilizar siempre el tapaboca cada vez que una persona sale de su vivienda, mantener la distancia social y la higiene personal.
En los 10 días que transcurrieron de julio, en municipios cercanos, como Dolores, se produjeron más de 50 casos de Coronavirus. En la ciudad de Mar del Plata se conocieron 68 casos en los últimos tres días, además de que el virus logró ingresar también en distritos de pocos habitantes, como General Guido, Ayacucho y Castelli, entre varios otros.