El viernes se sorteó la primera tanda de 4 líneas crediticias para la refacción y el mejoramiento de viviendas correspondientes al Programa de Crédito Argentino (Procrear 2020).
Estas herramientas financieras van desde los 50 mil a los 500 mil pesos y todas poseen tasas del 24% anual. El presupuesto total de los 34 mil créditos asciende a los 5.000 millones de pesos.
Cabe destacar que se otorgarán los primeros 4 meses de gracia para comenzar a pagar las cuotas y que, con motivo de la pandemia por el Covid-19, se pensó toda la tramitación para que su adjudicación sea 100% digital.
El sorteo se realizó en el auditorio del Banco Hipotecario y fue televisado en directo por la Televisión Pública. El mismo contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien afirmó: “Este es un programa que está en la memoria de los argentinos gracias a la ex Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien instrumentó y generó el PROCREAR para resolver el sueño de la casa propia de miles y miles de familias argentinas”.
Luego, la titular del organismo previsional nacional agregó: “Detrás de cada una de estas familias no sólo está el sueño de poner más linda su casa si no el sueño de toda la Argentina de volver a poner el país en marcha a partir de la construcción, esa es la idea y el mensaje que nos transmitió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.
Los beneficiarios de los créditos podrán acceder efectivamente a los mismos en una semana, dependiendo del banco y el control de requisitos que incluye.
Casi el 80% de estas primeras inscripciones se repartieron entre las tres opciones de la línea para Refacción, que ofrece montos de entre $100.000 y $500.00 para «mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas».
Mientras tanto, el 20% restante correspondió a la línea de Microcréditos, que ofrece $50.000 para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala.
En septiembre, se lanzará la inscripción para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.