El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a la situación epidemiológica de los distritos de la región y expresó: “Tenemos que hacer un esfuerzo grande en todos los destinos turísticos antes que comience la temporada de reducir los casos”.
En una entrevista brindada a FM Estación Marina, de Pinamar, explicó: “Nosotros tenemos un sistema de aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio a través del sistema de fases. En este momento tenemos tres fases activas -3, 4 y 5-, en orden creciente de permisividad y actividad. En el caso puntual de Pinamar está en fase 4, la estamos mirando con preocupación porque en los últimos días viene teniendo una cantidad importante de casos, sobre todo cuando uno lo compara con distritos relativamente comparables como son el partido de La Costa o Villa Gesell que inclusive tiene una población bastante similar”.
En este sentido, puntualizó: “En la última semana que para nosotros en términos sanitarios arranca el día sábado pasado hasta el momento Pinamar ha sumado 118 nuevos casos, en Villa Gesell solamente 15, y en La Costa que tiene mucha más población solamente 12, entonces estamos mirando con mucha preocupación lo que está sucediendo en Pinamar”.
Respecto de cómo podría seguir la situación de Pinamar, puntualizó: “Este sábado vamos a tener el nuevo informe del ministerio de Salud, que voy a evaluar de manera concienzuda como hacemos siempre desde el punto de vista sanitario, y me pondré en comunicación con el intendente Martín Yeza para ver que determinación tomamos porque la verdad que estamos muy preocupados por la situación”.
A esto le sumó: “Hay que analizar los nuevos casos, hay que analizar la capacidad hospitalaria que tiene el distrito e incluso la Región Sanitaria en su conjunto, hay que analizar la posible mortalidad que puede llegar a tener ese contacto, son muchas variables que uno tiene que fijarse antes de tomar una determinación que no es política, es sanitaria, y que tiene como objetivo cuidar la salud de la población”.
A todo esto, Bianco le agregó la perspectiva de cara a la temporada: “Tendríamos que tener un criterio muy claro que es tratar de minimizar los contagios en este momento para tener la mejor temporada posible porque si llegamos a finales de noviembre con casos todavía en aumento, no va a ser una temporada tan buena como podría ser con un nivel de contagio menor”.
A modo de ejemplo, expresó: “Yo mismo me lo pregunto en términos personales si me fuera a ir de vacaciones, cosa que no va a suceder, ¿yo me iría de vacaciones a un lugar donde los contagios de coronavirus están en aumento? Y si soy un poco responsable y cuido a mi familia diría que no, ahora ¿Me iría a un lugar donde no hay casos? Y sí, me parece que es un poco de sentido común”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo grande en todos los destinos turísticos antes que comience la temporada de reducir los casos y para esto, lamentablemente como no hay una vacuna, hay que reducir la movilidad de la población, los casos no se multiplican por un algoritmo matemático, se multiplican con la circulación de la gente, el virus va en las personas, no va volando en el aire”, manifestó.