El municipio de General Lavalle contrató un laboratorio certificado por Organismo Provincial de desarrollo Sustentable (OPDS) y a especialistas en extracción y certificación para que tomen muestras de distintos puntos aledaños al Partido de La Costa que permitan determinar el nivel de contaminación que provocan los efluentes y residuos que arroja ese distrito en Lavalle.
“Los resultados arrojaron, en cada uno de los sitios, un nivel muy alto de contaminación de los humedales a tal punto que consideran que el escenario es difícil de remediar o reparar. Además, en todos los puntos el agua tenía presencia de escherichia coli”, informaron desde el Municipio.
“Se encontraron alteraciones en cuanto a los parámetros físico químicos y biológicos en general, pero es de destacar la contaminación marcada en aquellos cuerpos de agua vinculados con los efluentes de las Plantas Depuradoras, produciendo un escenario ambiental difícil de remediar, sobre todo por las anaerobiosis presentes en el agua debido a la actividad Bacteriana de los canales afectados”, agregaron.
Además, remarcaron que “el resumen final sostiene que tal es así que en la reserva natural de los Humedales típicos en nuestra zona que tanto nos caracteriza e incluso internacionalmente, está siendo afectado de forma marcada por un curso de agua de forma constante producto del efluente de La Costa de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Clemente”.
Los cuatro lugares donde se realizaron las evaluaciones fueron: predio de disposición final de residuos de Pavón; canal recolector efluente de Partido de La Costa en Santa Teresita; canal aledaño frente Predio disposición Residuos Barrido Gonzáles; canal Colector efluente PDLC Cooperativa San Clemente.
“Las muestras analizadas en los puntos de seleccionados, fueron extraídas en cuerpos de agua superficial, a los efectos de obtener un esquema hidro químico del acuífero freático”, aclararon.