General Lavalle celebra los 157 años de su fundación

Date:

El actual Partido de General Lavalle fue creado con el nombre de “Ajó” mediante Resolución del Gobernador Juan Manuel de Rosas del 20 de diciembre de 1839 ante una propuesta del entonces Comandante en Jefe del 5º Regimiento asentado en Dolores, Coronel Narciso del Valle, de dividir el extenso partido de Monsalvo en cuatro partidos para un mejor control ya que sus pobladores habían participado en el levantamiento de Los Libres del Sur contra el gobierno de Rosas.

General Lavalle conserva su denominación original hasta el 19 de octubre de 1891, año en que recibe su actual nombre.

En el año 1863, un grupo de calificados vecinos se reunió con la finalidad de proyectar la fundación de un pueblo que sirviera de cabecera al Partido; elevan la solicitud al gobierno provincial a cargo de Don Mariano Saavedra quien por decreto del 1° de febrero de 1864 dispuso la fundación del pueblo sobre la margen derecha de la ría Ajó denominándose General Lavalle por solicitud de los vecinos en homenaje a quien había sido su jefe militar.

Participaron de las tareas de fundación los señores Juan Rubio, Martín Campos, Victoriano Paso, Isidoro Román Fulco, debiendo presentar planos e informes relativos a las obras públicas necesarias.

El estratégico lugar de su puerto y el funcionamiento de saladeros de carne, dieron un considerable impulso al nuevo pueblo.

El 25 de noviembre de 1932 comenzó una era que abrió un nuevo camino para el progreso del Partido. En esa fecha puede decirse que se sembró la semilla de la Costa Atlántica.

Con la llegada de 300 automóviles del Automóvil Club Argentino fue colocado el primer mojón del Camino a las Playas. Los automovilistas acamparon en dos grupos: uno lo hizo en el predio destinado para el ferrocarril, en el lugar donde se encuentra la ciudad de Las Toninas, y el otro siguió viaje para acampar en La Margarita (hoy Mar de Ajó).

Los contingentes se renovaban cada quince días y el viaje lo hacían por el “Camino de la Costa” inaugurado en el año 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido. Este acontecimiento abrió una nueva fuente para el progreso del partido: el turismo. Se lotearon fracciones de campos que dieron orígenes a las localidades balnearias que hoy forman el Partido de La Costa.

En 1940 el Partido, como gran parte de la provincia, sufrió los efectos de la inundación, cortando los pocos caminos existentes. Para el transporte se utilizaban balsas tiradas por caballos y lanchas, que saliendo por la Ría navegaban por la Bahía Samborombón hasta la boca del canal 9, y por ese medio llegaban a Dolores transportando cargas generales y pasajeros.

Por el camino de Dolores solo transitaba la Galera “La Central” de Roberto y Manolo Dávila, con su cuarteador Pedro Lucero.

En abril de 1978 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cercenó el Partido de General Lavalle destinando la franja costera a la creación de un nuevo distrito: el Municipio Urbano de la Costa.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Repudio y denuncia por el robo de placas en el monumento a Malvinas en Las Toninas

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, presentó una denuncia judicial tras el robo de placas conmemorativas del Monumento a los Combatientes de Malvinas, ubicado en la Plaza Islas Malvinas de Las Toninas, y calificó el hecho como de gravedad institucional.

Red de venta de drogas: seis allanamientos simultáneos en Mar de Ajó y Nueva Atlantis

Un amplio operativo antidrogas se desplegó este jueves por la mañana en Mar de Ajó y Nueva Atlantis, donde fuerzas especializadas realizaron seis allanamientos en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes conocida como “Mandale Fruta”.

Manejaba un cuatriciclo con dos niños y hacía maniobras de alto riesgo, terminó detenido

Una situación de extremo peligro fue detectada este miércoles en Mar del Tuyú, cuando personal policial interceptó un cuatriciclo que circulaba con dos menores a bordo en condiciones que ponían en riesgo inmediato su integridad física.

General Lavalle se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional Semana de Santos Vega

La Fiesta Nacional Semana de Santos Vega se realizará los días 27 y 28 de febrero y 1° de marzo, recuperando el primer fin de semana de marzo, una fecha histórica para esta celebración profundamente arraigada en la identidad local.
CostadeNoticias.com