Diego Varela, es parte de Viejo Skill y cuenta todos los secretos y pasos que se siguen en la elaboración de la cerveza artesanal más elegida en toda La Costa.
“El primer paso es la molienda del grano de cebada, pasa por unos rodillos, lo sube la cinta transportadora hasta el macerador. La maceración es el primer paso de elaboración. El grano llega molido con un tamaño específico al macerador se mezcla con agua a 75° y la maceración final tiene entre 62° y 70°. Este proceso dura una hora aproximadamente y también hay un recirculado. Las claves de la maceración son controlar el PH y la temperatura que deben ser adecuadas para que el agua saque del grano todo lo necesario para que la levadura coma en el proceso de fermentación”, explicó.
El siguiente paso es en la olla de hervor: “Son unos 1.500 litros. La función principal es la sanitación del producto, hierve una hora y media, se levanta la densidad y se matan todas las bacterias que pueden venir del grano. El otro proceso fundamental es el agregado del lúpulo que inicia acá hasta el final de la elaboración”.
“El mosto sale hirviendo pasa por el enfriador y sale a 20° hasta el fermentador. El paso de los 1.500 litros tarda unos 25 minutos. Ahí se produce la fermentación primaria, le agregamos la levadura, oxígeno. El proceso de fermentación dura 7 días aproximadamente. La levadura se come todo lo que le sacamos al grano y lo convierte en cerveza porque genera gas carbónico, que se deshecha, y alcohol etílico que es lo que queda. Queda un producto finalizado que tiene alcohol, pero no tiene gas. El gas carbónico es el único producto artificial validado que se le puede poner a una cerveza artesanal”, continuó.
Los últimos pasos son los que dan el sabor y cuerpo a la cerveza. “En la fermentación tenemos cervezas donde el lúpulo se tiene que destacar y otras donde no, donde lo que se destacan son los tipos de maltas. Donde tiene que destacar, durante los 7 días de fermentación se le va tirano lúpulo en frío. Una vez que la cerveza está finalizada en el fermentador se la manda a frío. Una vez que el tanque está refrigerado tiene varios días de frío. Hay cervezas que se filtran y otras que no. La cerveza baja al barril o directamente al enlatado y de ahí derecho al comercio para que ustedes la puedan disfrutar”, contó.