El Gobierno nacional reglamentó la ley que regula el ejercicio profesional de los Guardavidas en todo el país e incorpora condiciones básicas y elementales que se deben cumplir en todos los puntos del país.
La noticia fue celebrada por la Federación Argentina de Guardavidas al entender que la reglamentación “establece las condiciones mínimas de trabajo que no podrán ser desconocidas por ningún distrito”.
El régimen tiene como objetivos centrales regular la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas. Esto implica incorporar “presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático”, así como “establecer las obligaciones que tienen los empleadores y las empleadoras con relación a dichos ambientes, instalaciones existentes y el suministro de equipamiento”.
Con esto se busca “permitir la atenuación de riesgo para los trabajadores y las trabajadoras guardavidas” y garantizar así “la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia”.
Además, la normativa establece la creación del Registro Nacional Público de Guardavidas, en el cual deberán inscribirse todos los guardavidas y todas las guardavidas que ejerzan la actividad en cualquier ambiente acuático, entre otros aspectos.
En este sentido, desde la Federación Argentina de Guardavidas destacaron que la inscripción de los trabajadores “generará igualdad de condiciones más allá de la provincia en la que trabajemos”.