Carlos Martinik es propietario desde hace 22 años de vivienda de Las Toninas, ubicada en Costanera entre 12 y 10, donde las crecidas provocan una importante erosión que hasta el momento no tiene solución.
“Las crecidas se dan en todo el frente costero, lo que pasa es que en esta zona erosiona. La erosión se da en el médano, nosotros no tenemos médano hace ya unos cuantos años. Luego de la crecida de marzo pasaron algunos funcionarios a recorrer el lugar. Desde ese día hasta hoy no hicieron nada”, expresó.
En diálogo con Costa de Noticias, Carlos se refirió a los problemas que sufren desde hace años. “Desde 2018 no puedo ingresar con el coche a mi casa porque la calle desapareció, hace 2 años que no tenemos luz en la calle no hay alumbrado público, la cloaca cada vez que hay una crecida se rompe. En la crecida de marzo estuvimos 10 días sin cloacas porque la cooperativa espera que el Municipio arregle la calle, esos 10 días se tiraron todos los desechos a la playa. El Delegado siempre está, tiene la camiseta puesta, lo llamás y enseguida está a disposición para lo que se necesite, pone y hace todo lo que está a su alcance. Las cuestiones que lo exceden, por ejemplo reconstruir una calle completa ahí se frena todo porque el Municipio mira para otro lado”, detalló.
Ante esto consideró: “Como vecinos nos sentimos abandonados. La Costanera es el tema principal, pero en el resto de Las Toninas tampoco hacen nada. Asfaltaron la diagonal, la calle 26, pero estos son problemas que vienen desde hace años. Estamos de acuerdo con que hay que embellecer las plazas, pero primero arreglá la Costanera”.
Carlos recordó que en esa zona “antes había una avenida que era doble mano, avenida Costanera, después venían médanos parecidos a los que hay en Mar del Tuyú, tenías que cruzar por arriba del médano para ver el mar. Todo eso desapareció. No es que la gente construyó las casas sobre los médanos, era una zona habilitada por el Municipio para la construcción, lo que pasa es que nunca hicieron mantenimiento”.
Por otra parte, se refirió a las obras de gaviones que podrían ser una solución al problema. “En 2018 anunciaron las obras de gaviones desde la 4 hasta la 16, hicieron 100 metros desde la 4 hasta la 6 y después se paró la obra. Viene la temporada mandan las máquinas, llevan arena a la Costanera y eso dura hasta que viene la sudestada y se lleva todo, gastan plata de gusto. Si en los próximos días no se avanza con una solución concreta nos vamos a movilizar al Municipio para que nos atienda el Intendente, no solamente los vecinos de la Costanera”, finalizó.