Las empresas GlobeNet y Meta (ex Facebook) anunciaron ayer la entrada en operación de Malbec, el cable submarino que conecta a Las Toninas con Río de Janeiro, y que duplicará la capacidad instalada existente para conectar a la Argentina con el mundo.
Este nuevo cable se suma a Tannat que fue inaugurado a fin de 2020 por Google y Alcatel, y varios otros cables que desde Las Toninas sirven de autopista informática al mundo.
Los cables submarinos son, más allá de las conexiones terrestres y las satelitales, el principal transporte de datos en todo el mundo (transportan el 97% del tráfico). Y lo que caracteriza a Malbec es que su capacidad es el doble que la disponible hoy con los múltiples cables que ya funcionan en Las Toninas.
Los sistemas existentes SAM/SAC tienen 4 pares de fibra cada uno y llegan hasta 6,5Tb por fibra, para un total de 52Tb con la suma de ambos. Malbec, por su parte, tiene 6 pares con 18Tb, para ofrecer un total de 108Tb de datos que pueden transmitirse por su fibra óptica.
¿En qué se notará esto? El efecto de la disponibilidad de Malbec no será notorio en forma inmediata, pero la disponibilidad de más carriles en una avenida (en este caso, muchos más carriles) permitirá abaratar el acceso internacional y generará precios más bajos para los usuarios.
Malbec conectará los puntos de presencia (POP) de GlobeNet existentes en Miami y Nueva York con los de San Pablo y Buenos Aires en forma directa, que usan rutas terrestres redundantes para conectarse a las estaciones de amarre en Praia Grande y Las Toninas.
“Malbec extenderá la red de GlobeNet a más de 26.000 km conectando Argentina con Brasil, el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (IXs) en Europa, aprovechando la tecnología de punta para ofrecer las latencias más bajas posibles”, dijo Eduardo Falzoni, CEO de GlobeNet en un comunicado.
Según declaró Claudio Ambrosini, titular del Enacom, la llegada del cable Malbec a la Argentina “va a permitir mejorar la calidad de internet en todo el país así como la penetración de la misma. Esto fue aprobado por el Directorio del Ente por unanimidad porque creemos en la importancia que tiene la llegada de esta iniciativa que, desde ya, brindará muchas ventajas en un momento post pandemia en donde tanto nuestro país como el mundo necesitan de una mejor y mayor conectividad”.
Malbec comenzó a operar en junio, aunque según García recién ahora se hizo la inauguración oficial. Aunque Malbec fue construido por GlobeNet y Meta (uno de sus inversores) su capacidad está abierta para cualquier cliente: no es un cable exclusivo de la compañía creada por Mark Zuckerberg; su capacidad se alquilará para que compañías locales tengan conectividad internacional.