Cómo completar el censo digital: 7 pasos para responder el cuestionario online

Date:

El Censo Nacional implementa por primera vez la opción de completar el cuestionario en línea. Esta posibilidad estará disponible hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo.

Paso a paso cómo completar el cuestionario virtual:

 

Primer paso

Ingresar al link Censo.gob.ar y seleccionar el botón “censo digital” que se encuentra resaltado en tonos azules en la esquina superior derecha de la pantalla. El Indec no enviará ningún enlace por correo electrónico, whatsapp o cualquier otro medio digital para acceder a esta opción de completar la carga virtual.

 

Segundo paso

Se abrirá un subdominio de la web. Sobre la izquierda aparecerán dos botones destacados: “generar código” e “ingresar”. Si es la primera vez, el usuario deberá seleccionar la primera opción, que figura debajo de la leyenda “para iniciar el Censo digital es necesario generar el código único de la vivienda que le permitirá completar el cuestionario”.

La otra opción -“ingresar”- es para quienes ya disponen de un código único de vivienda. El formulario online permite guardar la información cargada y terminar de completar el cuestionario en otro momento.

Sobre la derecha de la pantalla, hay cuatro solapas interactivas con información básica.

 

Tercer paso

Una ventana aparecerá en el medio de la pantalla. El sistema pedirá completar cuatro campos: el tipo y el número de documento de la persona encargada de completar los datos del hogar y de sus integrantes, su día y mes de nacimiento. Aparecerá el primer captcha: una herramienta de seguridad tan molesta como útil para garantizar el nivel de autenticación.

 

Cuarto paso

Para generar el código único de la vivienda, será necesario acreditar la ubicación geográfica del domicilio. Con asterisco están resaltados los campos obligatorios para cargar: provincia; departamento, partido o comuna; localidad; nombre de calle, ruta o camino; número de puerta o de kilómetro. Hay información precargada que ayudará a completar el cuestionario. En caso de no encontrar algún dato, se podrá habilitar un ingreso manual para escribir el domicilio. Deberá respaldarse esa información con la selección manual de la vivienda a través de un punto rojo del mapa.

 

Quinto paso

Un cartel dirá “su código único de la vivienda es” y en mayúsculas se develará un código alfanumérico de cinco cifras. Podrá copiar y guardar ese código si decide no completar el cuestionario en el primer ingreso y, a su vez, deberá suministrar un correo electrónico -y validarlo- para hacerle llegar ese mismo comprobante por mail. Un click en “iniciar censo” concederá el acceso a la siguiente pantalla.

 

Sexto paso

Una breve introducción repasará información básica: quiénes deben censarse, quiénes pueden responder el cuestionario, qué se pregunta, cómo se responde, la función del autoguardado y el comprobante final. La opción continuar habilitará, finalmente, el cuestionario digital.

 

Séptimo paso

Una por una, las 61 preguntas -como máximo- de un relevamiento organizado en dos módulos (el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar) y dividido en cinco bloques (vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población, comprobante). Se puede volver atrás: las respuestas pueden corregirse. Al presionar el botón “finalizar censo”, el sistema emitirá un nuevo código alfanumérico de seis dígitos que será similar al código único de vivienda creado al principio del trámite. Ese código funcionará como comprobante para presentar el día del censo presencial, el miércoles 18 de mayo. También será enviado por correo electrónico.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.

Más de 10.000 personas disfrutaron la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

La décima edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero se llevó a cabo durante el pasado fin de semana con una gran concurrencia. Se estima que más de 10.000 personas participaron del...
CostadeNoticias.com