Recomendaciones a tener en cuenta para calefaccionar con seguridad el hogar

    Date:

    Espacio publicitario

    Debido al descenso de temperatura que se vivió en los últimos días y el pronóstico para el resto del otoño y el invierno, desde la Municipalidad de La Costa recordaron a la comunidad la importancia de tener en cuenta recomendaciones para evitar accidentes al momento de calefaccionar los hogares.

    Para las estufas que no tienen salida al exterior, es sumamente importante mantener algún ingreso de aire limpio del exterior (ventana abierta), ya que este tipo de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar el gas monóxido de carbono.

    El monóxido de carbono genera una intoxicación imperceptible para el ser humano. Este gas –de características incoloras, inodoras e insípidas– en una concentración alta conduce a la muerte de la persona. Por su peligrosidad y su dificultad para advertirlo, es imprescindible mantener filtraciones de aire que aseguren un recambio de oxígeno dentro del hogar.

    Es muy importante también verificar el buen estado de la llama de gas: debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Además, se recomienda no usar el horno u hornallas para calefaccionar los ambientes.

    En las horas de descanso y durante la noche, se aconseja apagar las estufas llamadas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas. En las primeras el riesgo se vincula principalmente a la intoxicación por monóxido de carbono, y en las segundas se relaciona a eventuales problemas en la instalación eléctrica o recalentamientos de los artefactos que desemboquen en cortocircuitos.

    En este sentido, las estufas de tiro balanceado incluyen las más seguras (siempre que estén correctamente revisadas), pero igualmente se sugiere apagarlas o mantenerlas al mínimo de potencia.

    Cualquiera sea el tipo de calefacción a gas o eléctrica, hay que tomar ciertos recaudos para prevenir eventuales siniestros. Los artefactos deben ubicarse en espacios despejados y mantener alrededor de 50 centímetros de distancia con muebles, ropas, juguetes y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a levantar temperatura y ocasionar un incendio.

    Resulta aconsejable advertir y explicar a los niños sobre esta medida para que un descuido no conduzca un accidente. Tampoco es recomendable dejar recipientes con agua sobre la estufa o cocina sin prestar atención, ya que un vuelco puede alterar o apagar la llama.

    NÚMEROS DE EMERGENCIA

    Bomberos: 100

    Emergencias médicas: 107

    Defensa Civil: 103

    Emergencias policiales: 911

    Espacio Publicitario

    COMPARTE

    Popular


    PUENTES - Programa de Integración Territorial Universitaria

    Estudio Contable Jorge Fernandez

    Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

    Notas más leídas:

    Megaoperativo por ciberpedofilia: allanaron 11 domicilios en la Costa Atlántica

    En las últimas horas se llevó a cabo la “Operación Bonaerense Protección de las Infancias VII”, un megaoperativo en el que se realizaron 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 puntos de la Provincia, entre ellos 11 domicilios de la Costa Atlántica.

    Nuevo avance hacia la construcción de la autovía entre Mar de Ajó y Pinamar

    El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió la instancia de participación pública correspondiente, dando un paso hacia la construcción de la Autovía de la Ruta Provincial Nº 11 en el tramo que une Mar de Ajó con Pinamar.

    Salvaron sus vidas, pero el fuego les dejó la casa destruida: lanzan una campaña solidaria en San Clemente

    Una familia de San Clemente del Tuyú atraviesa horas difíciles después de perder gran parte de sus pertenencias en un incendio que arrasó con su vivienda mientras dormían. Aunque lograron salir a tiempo y resultaron ilesos, las pérdidas materiales fueron devastadoras.

    Se incendió un edificio en San Clemente del Tuyú

    Este lunes 15 se registró el incendio de un edificio en la localidad de San Clemente del Tuyú.
    CostadeNoticias.com